La Provincia
Martes 14 de Junio de 2016

El presidente del bloque de concejales justicialistas de Viale negó la denuncia por acoso sexual

Ángel Landra se retractó ante una intimación legal. Nada se dice de las supuestas víctimas. 

“Rechazo las imputaciones hacia mi persona. En ningún momento mencioné al señor Ángel Ariel Salcedo en el hecho que Usted aduce. Además desmiento cualquier dicho sobre su persona. Jamás hice advertencia  al Presidente Municipal sobre el accionar de su persona”. El texto corresponde a una breve carta documento con la que el presidente del bloque de concejales justicialistas de Viale, Ángel Landra, respondió a una carta de igual tenor enviada por el intendente, Uriel Brupbacher.

El intercambio de misivas legales ocurrió luego de que Landra advirtiera sobre el ataque sexual que habrían sufrido dos empleadas del municipio por parte de un funcionario, al que identificó como Salcedo. También el bloque que encabeza Landra emitió un comunicado en el que advertían al presidente municipal vialense sobre lo ocurrido. 

“Con conocimiento del presidente municipal Brupbacher, del viceintendente (Luis) Pérez y del secretario de Gobierno (Carlos) Weiss, un funcionario municipal habría manoseado a dos empleadas del municipio, una de ellas informó en forma personal de lo sucedido a los arriba mencionados. En la primera sesión ordinaria del CD, los concejales del Frente para la Victoria advirtieron al intendente de este funcionario haciéndole saber del maltrato que tenía hacia el personal”, indicó el bloque opositor en un comunicado de prensa.

A raíz de ello, Brupbacher, Pérez y Weiss le enviaron cartas documento reclamándole a Landra una rectificación de sus dichos.  “De lo contrario, en el plazo perentorio e improrrogable de seis horas procedan a retractarse públicamente de sus dichos por todos los medios periodísticos por los que deshonró mi persona, bajo apercibimiento de entablar en su contra acción penal por el delito de injuria (art.110 del Código Penal)” . A la vez que exhortaron a que en el mismo plazo haga pública las acciones concretas que el bloque opositor haya interpuesto ante los organismos competentes a fin de brindar asistencia a las víctimas de los hechos que denunciaron en los medios.

Landra, en declaraciones radiales en Paraná, contó que en el municipio de Viale, un funcionario “empomó de atrás” a una empleada, dentro del edificio municipal.   En esas circunstancias mencionó a Gero Salcedo, como el presunto autor del acoso.

Igualmente contó: “Estuve con la empleada porque me mandó a llamar preocupada por la situación. Ella volvió  (a trabajar)  el lunes y se encontró con él, estaba muy asustada, no sabía si renunciar, si volver o irse a la casa. Ahí me comentó que había estado hablando con el intendente porque la mandó a llamar y le consultó lo que había pasado”, dijo.

***
El hecho principal


El intercambio de cartas documento y la politización del tema dejó en un segundo plano el hecho principal, que es la agresión supuestamente sufrida por dos trabajadores  municipales de Viale.

Tal situación hace caso omiso de la vigencia de la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, que está vigente  en el país.

Esa norma fija  en su artículo 2, inciso g, como uno de sus objetivos llevar “asistencia integral a las mujeres que padecen violencia en las áreas estatales y privadas que realicen actividades programáticas destinadas a las mujeres y/o en los servicios especializados de violencia”, en el marco de una serie de objetivos tendientes a garantizar la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida, y el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia, entre otros aspectos de importancia; pero que en Viale, parece, no son tan importantes.

Comentarios