Atlético Paraná
Jueves 24 de Noviembre de 2016

El presente se reflejó en el campo de juego

Atlético Paraná, último en los promedios, perdió 2 a 0 ante Guillermo Brown de Puerto Madryn, líder de la BN.

La empresa era difícil. De todos modos la ilusión era gigante. Atlético Paraná se propuso superar el mal trago que significó la increíble derrota que sufrió ante Brown de Adrogué el sábado. Apuntó a recuperarse rápidamente. Apostó a bajar a Guillermo Brown de Puerto Madryn, el sorprendente líder del campeonato de la Primera B Nacional. Sin embargo, el presente se reflejó en el campo de juego y quedó expresado en el marcador.

El Decano volvió a caer. Sufrió su quinta derrota en sus últimas seis presentaciones. Esta vez perdió por 2 a 0 ante La Banda del Sur en uno de los encuentros correspondiente a la 16º fecha. El Rojiblanco se sumerge en los promedios. Quedó en el último escalón de la zona roja. El panorama es oscuro. Necesita victorias para recuperar la confianza.

Primer tiempo. La zona media fue de libre tránsito en los primeros pasajes de la etapa inicial. Atlético intentó salir jugando desde el fondo, pero le costó superar la línea de volantes del adversario. Brown, por su parte, intentó buscar la referencia de Figueroa para apostar a una segunda jugada.

El Decano tuvo paciencia y por momentos tomó mal parado a la visita. Eso lo llevó a provocar infracciones para que los atacantes entrerrianos no se dirijan a quedar cara a cara con los defensores chubutenses. A los 17 minutos el Gato tuvo su primera aproximación al arco de La Banda. Cadenazzi disputó el balón con Mehring, quien dejó el arco desprotegido. Ekkert no pudo entrarle de llenó al esférico y le permitió a Albarración despejar el peligro.

Sin ser claro, el local se las ingeniaba para generar peligro. Pajón tomaba buenas decisiones para abrir el juego. En una maniobra descargó en Borghello, quien no pudo dominar el balón y permitió la reacción de Saín. Pajón fue importante también en los balones detenidos. Un tiro libre ejecutado por el ex Douglas fue conectado por Cadenazzi. El cabezazo del santafesino provocó una respuesta a puro reflejo del uno. Pajón también intentó sorprender a Mehring con un remate que el arquero pudo dominar, a pesar de haber picado a centímetros de su humanidad.

Brown preocupaba cuando intentó hacer ancho el campo de juego. No obstante no le alcanzó para generar situaciones de riesgo. Si fue ganando jugadas de pelota parada. En una de ellas Dematei ingresó en soledad por el segundo parate y ensayó un remate que impactó en la humanidad de Manchot cuando Cosentino estaba derrotado.

El cero parecía inamovible. Pero la visita sacó provecho de gran presente de Tobías Figueroa. El goleador del certamen aguantó el balón y con una media vuelta superó la resistencia de Cosentino. Fue la última acción de la etapa inicial. Fue el premio a la efectividad de La Banda.

Complemento. Atlético gozó de claridad en los pasajes iniciales de la segunda mitad. Alzugaray, que ingresó en los últimos minutos del primer tiempo, se mostró activo por el andarivel derecho. Ekkert, ausente en la primera parte, comenzó a marcar el camino por izquierda. También comenzó a ganar las segundas jugadas tras los despejes de los defensores visitante.

No obstante, el Decano no podía redondear en la red sus avances. Borghello no pudo darle de llenó al balón cuando quedó con el arco de frente. En otra acción Cadenazzi no pudo dominar el esférico y le dio tiempo a Saín a extirparle el balón.

Brown tenía en menor tiempo la tenencia del balón, pero era más claro y efectivo. La Banda infló la red por segunda vez en una maniobra de pelota parada, pero el tanto anotado por Giordana fue anulado por posición prohibida de Bauman.

La conquista invalidada fue un anuncio. Ocho minutos después el elenco dirigido por Gastón Esmerado bajó el martillo. Mosca metió un cambio de frente para dejar a Bauman mano a mano con Quiroga. El ex-Patronato sacó a pasear al defensor del Decano para luego sacar un zurdazo que ingresó lejos del alcance de Cosentino.

La historia estaba sentenciada más allá que restaban más de 20 minutos para el final. Atlético tuvo situaciones para descontar. Sin embargo la suerte no estuvo de su lado. Chitero tuvo dos situaciones. En una el balón fue bloqueada por Mehring. En la otra situación la bocha fue despejada por Flores. No era la noche del Decano no pudo levantar cabeza, que sufrió la capacidad goleadora de Brown y sus propias dificultades para anotar.


***
Las claves

Efectividad. Atlético gozó de varias situaciones de riesgo, pero chocó con buenas respuestas de Mehring o con una pierna salvadora de un defensor rival. Brown remató tres veces al arco. Anotó dos tantos.


La cabeza. El factor anímico jugó un rol determinante. Los jugadores del Decano sintieron el golpe de nocaut cuando Brown anotó el segundo tanto. Esa conquista llegó a más de 20 minutos para el pitazo final.


Claridad. Los jugadores del elenco visitante tuvieron en menor tiempo la posesión del balón. Sin embargo fueron claros y efectivos. A Paraná le costó generar juego asociado, más allá de las situaciones que gozó.



***
Atlético Paraná (0)
Federico Cosentino
Leonardo Morales
Alejandro Manchot
Diego Reynoso
Facundo Quiroga
Walter Mazzolatti
Mauro Pajón
Gonzalo Cozzoni
Alexis Ekkert
Iván Borghello
Felipe Cadenazzi
DT: Darío Ortiz



Guillermo Brown (2)
Andrés Mehring
Franco Flores
Tobías Albarracín
Cristian Saín
Nicolás Dematei
Román Strada
Sergio Sánchez
Marcos Rivadero
Claudio Mosca
Jonatan Bauman
Tobías Figueroa
DT: Gastón Esmerado



Goles: 45' Figueroa, 68' Bauman (B).

Cambios: 43' Lisandro Alzugaray por Mazzolatti, 64' Sergio Chitero por Pajòn (P), 55' Santiago Giordana por Figueroa, 76' Lucas Argüello por Strada, 85' Marcos Pérez por Bauman (B).

Amonestados: Borghello, Alzugaray (P), Saín, Strada, Rivadero (B).

Árbitro: Mario Ejarque (Bien). Estadio: Atlético Paraná. Figura: Mosca (B).



***
Cómo jugaron

Federico Cosentino. No fue el mejor regreso al arco del rosarino, que sufrió dos goles en tres remates ejecutados por Brown. Mostró seguridad para cortar centros.

Leonardo Morales. Se sumó al circuito ofensivo, aunque lo hizo sin claridad. Estuvo firme en la marca, aunque en el final ingresó en el desorden generalizado.

Alejandro Manchot. Jugó un buen primer tiempo anticipando a Figueroa e impidiendo el tanto de Dematei. Mermó su nivel en el complemento.

Diego Reynoso. Sintió la falta de continuidad. Sin timming para salir a cortar a los costados. No brindó seguridad.

Facundo Quiroga. Empujó al equipo con personalidad, pero sufrió las proyecciones de Strada. Perdió con Bauman en el segundo tanto de La Banda.

Walter Mazzolatti. Movidizo en incisivo. Provocó un par de infracciones de los defensores de La Banda. Salió con una molestia. El equipo lo extrañó.

Gonzalo Cozzoni. De mayor a menor. Comenzó haciendo bien los relevos y brindando equilibrio. Se desdibujó en la segunda mitad.

Mauro Pajón. Buen primer tiempo del ex Douglas. Metió pases importantes a sus compañeros. Un centro preciso a Cadenazzi que Mehring despejó.

Alexis Ekkert. Ausente en la primera etapa. Apareció en algunos pasajes del complemento. Lejos de su mejor nivel.

Iván Borghello. Jugó mejor sin balón que con el esférico. Movimientos inteligentes para quedar en posición de peligro. Falló al momento de resolver las situaciones.

Felipe Cadenazzi. Cumplió al momento de hacer el juego sució. Sufrió varias infracciones de los centrales rivales. Tuvo el gol, pero Mehring se lo negó.

Desde el banco.

Lisandro Alzugaray (5). Participó cuando ofició de mediocampista por el sector derecho. Terminó jugando de enlace, pero el equipo no tenía respuestas

Sergio Chitero (5). Llegó dos veces a posición de gol, pero no pudo darle de llenó al balón y permitió que los rivales eviten el descuento.





***
Apostillas


Una noche regresó. Edgardo Cervilla estuvo anoche en la platea del estadio Pedro Mutio. El ex entrenador de Atlético Paraná estuvo acompañado por Adalberto Muñoz, quien formó parte del cuerpo técnico que logró dos ascensos en 12 meses.

Otro ex presente. Quien también estuvo presenciando el encuentro entre Atlético Paraná y Guillermo Brown de Puerto Madryn fue Ricardo Pancaldo. El santafesino dirigió a La Banda en el Torneo de Transición 2016.

El primer traspié. La de anche fue la primera derrota de Atlético Paraná sobre Guillermo Brown. Ahora domina el historia con tres victorias y un traspié.

Parte médico. Ricardo Stechina sufrió en la práctica del lunes un desgarro en el isquiotibial de su pierna derecha. Más allá que llegaría al último encuentro del año, la intención es regresar en óptimas condiciones a la pretemporada.

El resto entrenó. Los jugadores de Atlético que no fueron citados para el choque ante Brown entrenaron por la mañana.

Lo que viene. Atlético Paraná visitará el próximo sábado a All Boys. Este encuentro, correspondiente a la 17ª fecha de la BN, se jugará desde las 20 en el estadio Malvinas Argentinas y será televisado para todo el país. Dirigirá Ramiro López.

Comentarios