La Provincia
Lunes 01 de Junio de 2015

El premio Prócer de la Cultura fue para Romani

Se trata de una distinción de enorme valor en el mundo de la cultura. También fue para Jorge Martí

En una ceremonia realizada en los balcones del Cabildo, el secretario de Cultura, Roberto Romani, y el escritor Jorge Enrique Martí, recibieron el sábado el premio Prócer de la Cultura. La distinción fue otorgada por la Fundación Juan de los Santos Amores, el Instituto de Arte Folclórico y el Museo Nacional del Cabildo. Se trata del segundo Cabildo Abierto Federal donde se honra la trayectoria de personas dedicadas a la cultura.

 “Estoy muy feliz por  la entrega de estos reconocimientos, que es un reconocimiento a la historia cultural de Entre Ríos. Nos ha tocado a nosotros, pero hubo tantos hombres y mujeres trabajando la tierra y la sensibilidad de nuestros hermanos. Estamos junto a estos argentinos notables que han venido a recibir este premio en esta casa, que es como la casa de todos, el Cabildo” indicó el escritor y  periodista Romani.

 El actual secretario de Cultura de la Provincia consideró: “La distinción es un poco exagerada para mí”, teniendo en cuenta que lo han recibido Los Chalchaleros, Los Tucu Tucu, Víctor Heredia y Teresa Parodi.

 “Creo que recibo este premio en nombre de tantos entrerrianos que han trabajado para que el nombre de Entre Ríos esté en lo alto  del mapa cultural del Río de la Plata”, remarcó el funcionario. Aseguró: “El premio es un motivo de alegría y también un compromiso para seguir trabajando por nuestras culturas, para que lo que  hicieron nuestros abuelos no haya sido en vano, y para que la celeste y blanca con una banda roja en diagonal siga floreciendo en canto, danza y esperanza en cada rincón de Entre Ríos”.  

Romani lleva recorrido más de 2.000 establecimientos educacionales de la provincia con su Editorial con Alas.

En la cálida ceremonia donde los visitantes eran recibidos en el Cabildo por los anfitriones vestidos de época y en la Plaza de Mayo cientos de chicos y grandes bailaron los tradicionales bailes patrios, se distinguieron a 27 personalidades de la cultura argentina. El acto realizado en Capital Federal fue presidido por director del Cabildo, Gabriel Di Meglio y la presidenta de la Fundación, María del Carmen Pini. 

También se encontraba presente la diputada nacional Dulce Visconti de Granados, autora del proyecto que declara el galardón de interés cultural.

Homenaje a Jorge Martí

“Tiempo del tiempo de la primavera, podrán mis ojos merodear las costas y otras mañanas despobladas, gracias tequila de luz sobre mi sombra”, con ese párrafo de Martí anunció Romani, quien además fue el maestro de ceremonia de la celebración, la distinción de su par entrerriano.

“Es un premio importante en una edad muy importante de mi papá que tiene 88 años y está más lucido que yo y que por una cuestión física no ha podido estar”, dijo Luis Enrique Martí, hijo de Jorge. 
 

Comentarios