Hoy por Hoy
Domingo 17 de Julio de 2016

El precio de la leche duele en el campo y la ciudad

El presidente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, advirtió que las grandes industrias lácteas tienen capacidad para pagar 5 pesos por cada litro de leche a boca de tambo y volvió a denunciar que existe una "posición dominante" de parte de las usinas fabriles y las grandes cadenas de supermercados.

"Hay una posición dominante de la industria y los supermercados, porque el litro de leche se está pagando en la cuenca de Cañuelas 3,30 pesos, mientras que la industria se la vende a los supermercados a 9,50 o 10 pesos y estos a la gente a 18 pesos", dijo el dirigente según consignó el sitio de noticias rurales Campo en Acción.

Asimismo, insistió sobre la capacidad de pago por litro que poseen las industrias, ya que "las grandes empresas procesadoras y fabricantes de lácteos podrían pagar entre 5,30 y 5,50 pesos por litro". Según Chiesa, en la cuenca lechera el precio que se le paga a los productores es de 4 a 4,20 pesos "únicamente porque hay menos leche por las inundaciones, pero, al mismo tiempo, desde el Centro de Industria Lechera (CIL) anticiparon que cuando haya más leche pasará a pagarse los mismo que se pagaba en septiembre del año pasado, o sea, 2,80 a 2,90 pesos por litro, lo que sería nuestra acta de defunción". A raíz de esto, el titular de la CRA insistió en las "distorsiones" que existe en la comercialización de lácteos: "En una cadena no hay más ingreso de lo que paga un consumidor, por tanto si en las cadenas de supermercados, responsables de más del 70% de la venta de alimentos, un queso vale 150 pesos por kilo al público, hay mucho para explicar y transparentar para justificar menos de 4 pesos por litro de leche al productor".

"Si hay capacidad de pago por parte de la industria y no lo están pagando, alguien lo tendría que pagar o hacer que lo paguen", dijo Chiesa, para luego recordar "la obligación de los gobiernos provinciales y nacional, de hacer cumplir las leyes vigentes para evitar la inequidad en las relaciones comerciales existente entre privados". En cuanto a las charlas que se mantuvo con el Gobierno nacional al respecto, Chiesa recordó que "ante este problema, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el ministro de Producción, Francisco Cabrera, nos prometieron una reunión el 4 de abril con toda la cadena lechera que nunca se produjo".

En lo que respecta a las reuniones que mantuvo la mesa lechera con el subsecretario de Lechería, Alejandro Sanmartino, Chiesa dijo que "no fueron fructíferas y no nos pudo dar ni una solución". "Si Sanmartino no está capacitado para resolver el problema, que dé un paso al costado y que deje a alguien con más experiencia", agregó el dirigente de CRA. "En la reunión que tuvimos el jueves pasado, en donde se encontraba la mesa lechera, no se encontraba en la agenda de Sanmartino la cuestión de los precios, sino temas como exportación y demás cosas y nosotros le transmitimos que lo acuciante para los productores no era otro que tratar los precios, porque le tenemos que salvar la vida a los tamberos", concluyó Chiesa.

Comentarios