Pais
Lunes 07 de Marzo de 2016

El Polo Tecnológico del Paraná se ilusiona con la continuidad de algunas políticas de Estado

Pablo Mena, el presidente de la entidad, destacó que el Gobierno Nacional esté hablando de concretar el programa que lleva la fibra óptica a todo el país. Uno de los temas que tocará el presidente Macri con los intendentes de las capitales es el acceso al programa Gobierno Abierto.

Los integrantes del Polo Tecnológico Del Paraná, que están participando del Foro Argentino de Transformación Digital que se está desarrollando en la ciudad de Buenos Aires, aseguraron a UNO que entre los temas más importantes se encuentra la confirmación de la continuidad de políticas de Estado que comenzaron en la administración kirchnerista.
“Nos trae un aire de aliento y tranquilidad saber que el Gobierno Nacional quiera llegar a todos lados con la fibra óptica. Están hablando de continuar los planes del gobierno anterior que comenzaron con los anillados de fibra óptica que permitirán brindar Internet de banda ancha y alta velocidad en todo el país. Al parecer el data center de Arsat también seguirá”, explicó Pablo Mena, el presidente del Polo que está acompañado por Darío Spector, el tesorero y Matías Secchi, gerente general de la institución. 
En el Foro se armó el Panel de Experiencias Locales en donde se analizó lo que sucede en la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y la municipalidad de Bahía Blanca. 
Los ejemplos que se dieron están muy lejos de la realidad que se vive en la administración pública entrerriana. 
Al parecer, en la reunión que mantienen los intendentes de capitales con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada se hablará de Gobierno Abierto. Si el proyecto, que se implementa en CABA se concreta, la administración pública paranaense se beneficiará con la plataforma tecnológica que, como su nombre lo dice, abre la información a los ciudadanos. 
“El Gobierno Abierto es un tema de agenda en los gobiernos y un desafío enorme. Toda la gestión está abierta a los vecinos. Lo más importante es que los vecinos puedan solucionar todos sus trámites desde casa”, insistió Mena. 
Spector agregó que Gobierno Abierto facilita trámites diarios: “Dejar de llevar una boleta de un lado para el otro como también conocer en qué están trabajando (los funcionarios) y qué están haciendo”, subrayó. 
Por ahora habrá que esperar que se suba a Internet la plataforma que acercará políticas para la Sociedad del Conocimiento en donde el Gobierno Abierto es una herramienta más. 
Mientras tanto Entre Ríos se tiene que plantear como uno de los principales desafíos lograr “la integridad de datos” para poder compartir los documentos electrónicos entre municipios y el estado provincial. Además, por decantación, cada ciudadano podrá acceder en cualquier momento a la información. 

Juan Manuel Kunzi
Desde Buenos Aires

Comentarios