Bono
Jueves 17 de Noviembre de 2016

El plus salarial: entre el reclamo gremial y el dilema del gobierno

El gobierno nacional anunció que pagará un bono de fin de año cuyo monto oscilará entre 2.000 y 3.500 pesos. Los gremios provinciales siguen insistiendo en ser convocados para discutir el plus salarial. Concordia pagará un extra de 1.800 pesos

No resulta nada nuevo decir que buena parte de los recursos económicos de las administraciones provinciales se destina básicamente al pago de salarios. Mientras en varios territorios se discuten las características del Presupuesto 2017, en otro frente los gremios, organizaciones sociales y políticas reclaman el pago de un bono de fin de año que pueda compensar el impacto de la escalada inflacionaria en los bolsillos de los trabajadores. El Gobierno quiso dar una señal hacia el movimiento obrero cuando convocó a representantes de la CGT unificada, sumado a todo el conjunto del arco empresarial. En esa mesa chica se anunció el compromiso de pagar un monto extra de 2.000 pesos no remunerativos, aunque se aclaró que cada provincia debía negociarlo en forma particular con el sector sindical.

Tal como se esperaba, las gobernaciones se dividieron entre las que podían hacerle frente a esta erogación y el resto que admitía su dificultad para afrontar un pago de estas características. El gobernador Gustavo Bordet expresó públicamente que, teniendo en cuenta los problemas financieros de su gestión, no podía asumir un compromiso de esta magnitud. Le estaba hablando a los sindicatos estatales. Aunque el gobierno de Mauricio Macri volvió a la carga con otro golpe de efecto: anunció el pago de un bono de fin de año de entre 2.000 y 3.500 pesos que alcanzará a los trabajadores de la administración nacional, repitiendo el esquema que deja a las provincias y a los municipios en liberta de acción para negociar con los organizaciones sindicales provinciales.

Uno de los actores que se pronunció sobre el tema en Entre Ríos fue el secretario general de ATE, Oscar Muntes. Al respecto manifestó: "Concordia ya definió que pagará un bono el 18 de noviembre de 1.800 pesos, más dos cuotas de 1.000 pesos que se pagarán en enero y febrero a cuenta de las paritarias que vienen".

Sin la certeza de lograr un adicional que mitigue la pérdida del poder adquisitivo, el sindicalista avizoró un escenario complejo: "Estamos frente a un gobierno que dice que no tiene plata y que sigue gastando en algo que no es necesario para la situación por la que estamos atravesando. El poder político no ha reaccionado y la población no entiende que es un problema de todos". Según Muntes, la Provincia aún no ha contestado al reclamo por un bono de fin de año y que ello estaría supeditado al que el gobierno nacional envíe fondos. "Lo único que dijeron es que el aguinaldo se va a pagar en tiempo y forma", anticipó. El dirigente explicó que la condición necesaria para alcanzar esta conquista pasa por discutir una coparticipación diferente. En diálogo con UNO lo explicó de la siguiente manera: "El Presupuesto termina siendo muy flaco y todo lo que ingresa se va para salarios. Pero termina siendo mentiroso cuando prevé una inflación de entre el 36% y el 40%". Por lo tanto, sostuvo que sobran las razones para exigir un plus salarial, más allá de la realidad de las finanzas provinciales.


***
Concordia, un caso testigo

El Departamento Concordia (Concordia Ciudad, Los Charrúas, La Criolla, Colonia Ayuí y Puerto Yerúa)será uno de los pocos en la provincia que podrá afrontar un bono de fin de año. La ciudad cabecera abonará 1.800 pesos por única vez el 18 de noviembre.

El intendente de esa localidad, Enrique Cresto, le dijo a UNO que en realidad es el tercer bono que se paga en el año. "En enero y febrero habíamos pagados dos cuotas de 1.000 pesos cada uno", afirmó. Sobre cómo se pudo asumir este compromiso, el presidente municipal dijo que se explica por diferentes motivos: "Se hizo un congelamiento de la planta de personal y solamente se reemplazan las plazas que se van generando: este año entre jubilados y fallecidos se generaron 30 vacantes". Cresto señaló que desde el año 1995 la planta de personal se mantiene en 2.300 agentes, a partir de un acuerdo tácito de no incrementar el recurso humano. "Cuando asumí decidí regular los adicionales y los convenios. Por citar un ejemplo, un trabajador que hacía la recolección de residuos, cobraba convenios de otras áreas. También se reguló el presentismo, se eliminaron los códigos de descuentos, entonces fuimos ajustando por ahí", reconoció el titular de la comuna.

Con esta metodología, el municipio pudo generar un flujo de ahorro que se pudo volcar nuevamente en sueldos. Los otros municipios del Departamento pagarán un bono de aproximadamente de 1.000 pesos. "Nuestro Presupuesto es de 1.500 millones de pesos, y 800 millones se destinan al pago de salarios, es decir un monto de 55%", graficó el jefe comunal. El bono de fin de año solamente lo cobrarán los empleados de planta permanente como así también los contratados con aportes y los que quedan del programa de inserción laboral.



***
UPCN exige que se convoque a discutir un bono


En medios nacionales se confirmó que la Unión del Personal Civil de la Nación acordó con el Ministerio de Trabajo una compensación extraordinaria de fin de año para los trabajadores estatales nacionales, con una escala que va desde los 2.000 a los 3.500 pesos de acuerdo con los diversos niveles, que se pagarán en dos cuotas. Desde UPCN Entre Ríos se aclaró que el convenio no alcanza a los estatales entrerrianos y que solamente se trata de un beneficio que firmó únicamente el gremio a nivel nacional.

"Nosotros se lo habíamos planteado al gobernador cuando se discutieron las paritarias. Pero todavía no hay nada acordado, para ello tiene que producirse una convocatoria del Ejecutivo. Mientras tanto seguimos abordando las paritarias sectoriales", confió a UNO el representante paritario por el sindicato, Fabián Monzón.

El dirigente exhortó a los afiliados a "seguir esperando un momento más, porque todo está sujeto a una cuestión de financiamiento".

Por otra parte que este planteo se efectúa en base "a la necesidad de la gente y no de un gremio en particular. Hoy estamos sujetos a una ayuda de la Nación".

A fines del mes pasado,la comisión directiva de UPCN declaró el estado de alerta por el incumplimiento, de parte del gobierno provincial, de diferentes puntos acordados en la paritaria. En esa línea se exigió "una compensación económica o bono de fin de año, por la pérdida del poder adquisitivo del salario".



***
Datos

-El gobierno nacional pagará, en dos cuotas un bono de fin año a estatales nacionales, cuya escala va de 2.000 a 3.500 pesos.

-El acuerdo se firmó con UPCN y beneficiará también a afiliados de ATE.

-Cada administración provincial y municipal deberá negociar por su cuenta.

-En Entre Ríos no se ha llegado a un acuerdo con ninguno de los gremios.

-Concordia pagará un bono de 1.800 pesos.

Comentarios