La Provincia
Domingo 22 de Mayo de 2016

El plato más tradicional de mayo, a 80 pesos el kilo

Un símbolo de la historia culinaria, en Paraná hay variadas ofertas de locro para intentar parar la olla


De la redacción de UNO
Por Pablo Felizia
pfelizia@uno.com.ar


Hay varios emprendimientos familiares en la capital provincial que buscan aprovechar el 25 de Mayo para intentar ganar algo de dinero. Es que además de popular, el locro es una tradición que trasciende a un simple plato típico; es como una marca, un símbolo que vuelve para los mediodías de las fiestas especiales como la del miércoles. El precio está relacionado con el tamaño del cucharón que se usa para servir la porción, pero en promedio, el kilogramo ya se vende a 80 pesos. 
Vanesa Quiroz, por ejemplo, ofrecerá locro a 60 pesos. Dijo a UNO que buscó precios para poder bajar los costos y aseguró que no le gana tanto. Su emprendimiento incluye hasta la posibilidad del envío. La mujer contó que tiene un quiosco en el barrio Francisco Ramírez, en calle Mandisoví 157. “Prefiero que me lo encarguen antes para no tener que hacer de más. Igual tengo programado cocinar algunas porciones extra para que nadie se quede sin. Una sola alcanza para dos platos bastante colmados”, dijo Quiroz y explicó que es la primera vez que se animó a preparar locro, aprovechó la fecha para juntar algún dinero. 
Al igual que la vecina del barrio Francisco Ramírez hay otros emprendimientos similares de paranaenses que se pusieron a cocinar para tratar de hacer alguna diferencia económica. En un recorrido por los clasificados, se puede asegurar que las porciones van entre los 6o y los 70 pesos, pero no es fácil determinar el tamaño que tiene cada una. Por solo dar un ejemplo, quien recorra Jorge Newbery encontrará varias ofertas antes de llegar al cruce de la ruta.  
El locro que es un clásico para esta fecha es el que hacen en la Feria de Salta y Nogoyá. Varios emprendimientos ofrecerán sus preparaciones y habrá diferentes precios. Roberto Yereguí tiene uno de los puestos y contó que en el suyo, el miércoles, la porción costará 50 pesos. Hace 10 años que realizan la misma receta y preparará 300 porciones. Contó a UNO que para lograr bajar el precio debió hablar con verduleros amigos, parte de la carne vacuna la compró en Valle María y al cerdo en un frigorífico de Diamante. “Compramos en diferentes proveedores para favorecer a la rentabilidad. Vendemos por orden de llegada a partir de las 8.30”, dijo y el 1º de mayo, cuando también hicieron la preparación,a las 10.30 de la mañana ya no quedaban más porciones. Otros puestos en la feria harán lo propio. 
Cierto es que si bien la costumbre es vender locro por porción, el tamaño y la consistencia de cada una es diferente. El precio por kilogramo, luego de un repaso, rondará entre los 80 y los 90 pesos. Hay hasta un poco más caros, a 105 o 120 pesos, pero son los menos. Por lo general cada porción tiene entre 600 y 700 gamos y el tamaño de cada una dependerá del cucharón. Para calcularle, con un  kilogramo hay que llenar –no hasta el tope– por lo menos tres platos hondos. 

Una iniciativa para enseñar a los chicos a cocinar
El cocinero Ángel Sánchez ayer por la tarde preparaba varias porciones de locro para solventar un taller que brinda en el barrio Los Arenales de Paraná, en la Biblioteca Popular y Costurero Laura Vicuña. Allí, hoy y a partir del mediodía, integrantes de la institución ofrecerán la preparación a costos accesibles. Es para recaudar dinero y con el mismo continuar con la capacitación a mujeres, niños y jóvenes a quienes les enseña a platos fáciles y a bajo costo que luego pueden replicarse en el hogar. 
Esta iniciativa surgió como actividad de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Gestión, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Hoy venderán el locro en el barrio Los Arenales y los interesados deberán acercarse al mediodía a la Biblioteca. El precio de la porción es de 60 pesos y será de unos 600 gramos. “Los sábados voy a enseñarle a mujeres desocupadas y a gurises recetas para la casa. Hoy (por ayer) aprendimos a hacer galletitas muy fácil. Van chicos de 5 a 18 años y participaron 24 personas. Además les hacemos delantales, guantes y gorros, les enseñamos conceptos de higiene desde las 8.30 a las 12. Es un tiempo en el que no están en la calle”, dijo Sánchez.  
Por eso, para recaudar los fondos que necesitan, se les ocurrió aprovechar la fecha e hicieron locro para vender. “Van a ofrecer entre 60 y 70 porciones en el barrio y yo venderé por calle Misiones para pagar el costo”, contó y al parecer el esfuerzo vale la pena por la cantidad de jóvenes que participa en el taller.

Comentarios