Tarifazo
Viernes 30 de Diciembre de 2016

El Plan Estímulo de ahorro de energía sigue vigente en la provincia

Ante el incremento tarifario a partir de enero, Enersa brindó recomendaciones sobre el uso racional y eficiente del suministro, y recordó el esquema de bonificaciones según el consumo

De acuerdo con la Resolución N° 168/16, el Ente Regulador Provincial de la Energía (EPRE), que definió la aplicación de un incremento promedio en la tarifa eléctrica de un 15% en enero –habrá otro 8% en marzo y un 9% en mayo–, la empresa distribuidora de energía Enersa recomendó a sus usuarios realizar un uso eficiente y racional de los artefactos eléctricos del hogar, como una manera de contribuir a la normal prestación del servicio eléctrico y, además, cuidar la economía familiar.

En ese marco, la firma recordó que continúa vigente el Plan Estímulo del gobierno nacional para el ahorro de la energía –alcanza solo a la tarifa residencial–, que consiste en un mecanismo de disminución del precio de la energía como contrapartida al esfuerzo que cada usuario realice para reducir el consumo.

El esquema de bonificación se establece sobre las nuevas tarifas, según el comportamiento del consumo respecto del mismo período de 2015. Existen dos rangos de descuentos posibles: aquellos cuyo ahorro se encuentra entre el 10% y el 20% respecto del consumo del mismo período del año pasado, y otro cuando la reducción de consumo supera el 20%.

Asimismo, todos los usuarios residenciales con Tarifa Social Nacional reciben un descuento en los primeros 300 Kw/h/bimestre que consumen. Además, si ese consumo es menor o igual al de 2015, al excedente de esos primeros 300 Kw/h/bimestre se le aplica otro descuento en el precio por cada Kw/h que abonan.

Vale recordar que en Entre Ríos los cuadros tarifarios poseen precios para cada tramo de consumo, con valores crecientes a medida que se incrementa el consumo del usuario.


***
Uso de artefactos


En cuanto al uso racional de los artefactos eléctricos, Enersa sugirió:


• En los artefactos lumínicos, apagar las luces y equipos que no se usan y mantener limpios los focos.

• Acondicionadores de aire: mantener los equipos en 24º; limpiar los filtros periódicamente; y si cuenta con más de un equipo en su hogar, es aconsejable no usarlos todos al mismo tiempo. Al respecto, se menciona que un acondicionador de 3.500 frigorías puede consumir en una hora el equivalente a 80 lámparas bajo consumo de 20 watts cada una.

• Heladera: para optimizar su rendimiento y bajo consumo, la parte trasera debe estar separada de la pared por lo menos 20 centímetros; mantenerla limpia y ventilada. De lo contrario, puede llegar a consumir hasta un 15% más.

• Lavarropas: la mayor parte de la energía que usan los lavarropas (del 80% al 85%) se utiliza para calentar el agua. Por lo tanto, se sugiere (siempre que se pueda), utilizar los programas de agua fría; tratar de que el aparato trabaje siempre a plena carga; y utilizar solo el jabón necesario, pues su exceso produce más espuma y hace que el motor trabaje de más.

• Energía en espera: hay aparatos que, aunque estén apagados, siguen consumiendo energía eléctrica por el solo hecho de permanecer enchufados (como el televisor, el DVD, la computadora, el equipo de música y el cargador del celular). Este consumo eléctrico representa entre el 5% y el 16% del consumo del hogar.



Comentarios