La Provincia
Viernes 03 de Julio de 2015

El Plan Cobijar entregó más de 21.000 frazadas antes de la llegada del invierno

Este año también se distribuyeron más de 6.500 abrigos en hospitales y centros de salud.  Las piezas están confeccionadas por cooperativas de trabajo de la provincia.    

El Ministerio de Desarrollo Social lleva entregadas unas 21.500 frazadas a través del Plan Cobijar, el programa destinado a suministrar abrigo a sectores vulnerables durante la etapa invernal, generando, a su vez, trabajo genuino y fortalecimiento de los talleres y cooperativas textiles de la provincia.

Son 61, entre municipios y juntas de gobierno de los 17 departamentos, las localidades que han recibido estas frazadas antes de la llegada del invierno.

En hospitales y centros de salud
Además de brindar ayuda a los sectores vulnerables, durante 2015 Cobijar también abasteció, con más de 6.500 frazadas, a hospitales, centros de salud y hogares de ancianos de toda la provincia.
Las cobijas se entregaron en 45 hospitales, 42 centros de ancianos y 45 centros de salud a lo largo de todo el territorio provincial.
“La entrega de las mantas impacta positivamente en dos direcciones; por un lado beneficia a los efectores de salud y a los hogares más vulnerables a través de la recepción de abrigo para afrontar la temporada invernal mejor provistos; a su vez, impulsa la generación de trabajo genuino, fortaleciendo la labor de los cooperativistas textiles que elaboran el producto”, destacó el ministro Carlos Ramos.
Además, la inversión realizada por parte del Ministerio de Salud implica un desahogo significativo para las arcas de las instituciones. De esta forma reciben un producto de primera calidad sin costo, pudiendo así redirigir sus recursos hacia otras necesidades.

Modalidad de trabajo 
La implementación del programa Cobijar continúa con la modalidad de compra por parte de los municipios con población mayor a 10.000 habitantes, y en el caso de los municipios con menos de 10.000, mediante la solicitud de carga a través del sitio web de la cartera de Desarrollo Social.
La intervención de cooperativas entrerrianas en la confección de las frazadas implica un salto de calidad en los productos que se reditúa, además, en el crecimiento del trabajo cooperativo de los grupos textiles.
Actualmente hay cinco cooperativas que se encuentran trabajando con dentro del programa en distintos lugares de la provincia. En Aldea Eigenfeld, se encuentra produciendo la Cooperativa Confecciones Eingenfeld; en Chajarí, Cooperativa Común Textil La Textil de Chajarí; en Diamante, Cooperativa Textil Hilvanando Sueños; en Feliciano, Cooperativa Textil Desatanudos y en Ibicuy, Cooperativa Orillando Sueños.
Desde la Subsecretaría de Organizaciones Libres del Pueblo y Poder Popular, área que se encarga de ejecutar el programa Cobijar, informan que quienes deseen realizar consultas pueden hacerlo por mail a programacobijarer@gmail.com o comunicarse al área llamando al (0343) 4208805.
 

Comentarios