Pais
Domingo 29 de Noviembre de 2015

El PJ comienza a trabajar como fuerza opositora

El jueves habrá un encuentro clave. Sectores proponen a Cristina como titular del partido.

Dirigentes del Partido Justicialista (PJ) nacional se reunirán el jueves para evaluar los resultados de la última elección presidencial y diagramar el ordenamiento interno partidario con el foco puesto en erigirse como la principal fuerza opositora al futuro gobierno nacional.
La sede porteña de Matheu 130 será una vez más el escenario donde todos los sectores del peronismo que conforman el Frente para la Victoria y respaldan al gobierno nacional de Cristina Fernández se encontrarán, en lo que se prevé será una tensa reunión porque “no existe una sola visión ni análisis” de los resultados del balotaje.
Fuentes partidarias confirmaron a Télam que “existen distintas comunicaciones” entre los dirigentes de la mesa de conducción del PJ nacional y los gobernadores “para impulsar una reunión el próximo jueves con un temario abierto y en la que cada uno pueda hacer la catarsis que quiera” tras la derrota del 22.

Entre los temas que se discutirán en la reunión a puertas cerradas, según adelantaron los informantes, se encuentra uno de los puntos que ha generado mayor controversia entre los dirigentes peronistas: la postulación de los candidatos a ocupar las vacantes que se generarán en la Auditoría General de la Nación (AGN). Esa discusión sobre los auditores de la AGN evidenciará además las divisiones que existen dentro del PJ que apoyó la candidatura a presidente de Daniel Scioli y será el puntapié inicial para discutir el futuro del partido. El diputado nacional Carlos Kunkel, quien mantiene una buena relación con los dirigentes históricos del partido, los gobernadores y con La Cámpora, salió de manera anticipada a proponer a Cristina Kirchner como “la próxima presidenta del Partido Justicialista, con una conducción donde estén representados los gobernadores y los intendentes del Conurbano”.

Renovación en debate
Amén de la danza de nombres en torno a la conducción del partido, se debatirá, entre otros ejes, si es necesario renovar o no las estructuras partidarias y dar mayor espacio a los dirigentes jóvenes y a los que lograron victorias locales en la última elección. “Ahora comienza una etapa que cronológicamente nos corresponde a nosotros”, sostuvo, a modo de anticipo, el dirigente de La Cámpora e intendente electo de Moreno, Walter Festa, a un portal de noticias bonaerenses. Una reunión previa a la cumbre del PJ nacional de la próxima semana se realizó el miércoles en la sede porteña del Banco Provincia con Scioli, el titular de la Anses Diego Bossio, el intendente de La Matanza Fernando Espinoza, los gobernadores salientes y electos Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Manzur (Tucumán), José Luis Gioja (San Juan), Francisco “Paco” Pérez (Mendoza), Domingo Peppo (Chaco) y Martín Buzzi (Chubut) y varios funcionarios bonaerenses. En ese encuentro, se propuso que los gobernadores y el resto de los dirigentes del PJ “tengan un reconocimiento a la lealtad de Scioli y su trabajo en la campaña electoral”.

Además, los dirigentes coincidieron con otros sectores del peronismo que observan al diputado nacional y senador electo por Santa Fé, Omar Perotti, como un dirigente en ascenso que “es una cara nueva que podría conducir el partido”. Además de las arduas discusiones, la conducción del PJ nacional buscará acordar un documento en reconocimiento a Scioli, en apoyo a las políticas públicas aplicadas por el gobierno desde 2003 y para posicionarse como fuerza opositora de que “colabore con la gobernabilidad, con diálogo constructivo y sin perder las convicciones”.

 

Comentarios