Narcotráfico
Jueves 14 de Julio de 2016

El piloto de la avioneta que cayó en San Salvador recibió ayuda para escapar

Así lo indicó el subjefe de la Policía de Entre Ríos, José Alejandro Lauman.

El subjefe de la Policía de Entre Ríos, José Alejandro Lauman, informó que en el interior de la avioneta siniestrada en San Salvador "se encontraron pocos vestigios de canabbis sativa" (marihuana) aunque "no hay carga ni paquetes que se hayan arrojado desde el aire".


Además, el funcionario policial no descartó que el piloto "haya tenido apoyo local" y reveló que se sospecha "que volaba desde Buenos Aires o el sur de Entre Ríos" y que "estaba en vuelo de regreso".



"Aparentemente, por lo que hemos visto hasta el momento y de lo que se deduce de la forma del impacto y cómo se deslizó en el terreno fue un aterrizaje de emergencia, no es que se precipitó a tierra, e incluso gente conocedora comentó que fue una maniobra bastante hábil porque no desplegó el tren de aterrizaje sino que hizo planear el aparato y se deslizó sobre el terreno, que es plano pero con barro, así que el aparato no tuvo muchos daños en sí".


Admitió que "cuando llegó la Policía, era una zona bastante complicada para llegar porque había mucho barro, mucho pantano y no estaba accesible para trasladarse con todos los equipos para hacer las pericias en el lugar; así que fue bastante difícil llegar".

Cayó avioneta con patente paraguaya en Entre Ríos


Además, "encontramos pocos vestigios de canabbis sativa (marihuana), pero no hay carga; es un gramaje que ha quedado en el piso del avión y seguramente se ha caído de algún paquete que la contenía", confirmó el jefe policial.


Sobre el piloto de la nave, mencionó que "se observaron huellas de una sola persona que salió del lugar en dirección a la ruta; tampoco se veían huellas de vehículos que hayan ingresado al lugar, aunque es imposible el ingreso pero se pensó en algún tipo de cuatriciclo, aunque tampoco hay vestigios. Es una sola persona la que sale y el avión estaba vacío".


"Es una zona agreste y no descartamos la posibilidad de que haya tenido apoyo local o que alguien lo haya levantado de la zona del incidente. Evidentemente (el piloto), era una persona que ha tenido algún tipo de apoyo para desplazarse porque -según la dirección que traía- se calcula que venía volando desde Buenos Aires o del sur de Entre Ríos, y según los testigos auditivos que hay, pudieron escuchar que el motor le venía fallando y luego ven el avión que venía bajando de sur a norte. Pensamos que estaba en vuelo de regreso porque no hay paquetes en la zona que se arrojaran ni nadie vio nada, y justamente por eso se hicieron rastrillajes en la zona", especificó el subjefe policial de la provincia.

Además reiteró que "aparentemente la matrícula sería de origen paraguayo". "Aunque todavía no tenemos el informe oficial, según algunas averiguaciones que se realizaron sería de origen paraguayo, aunque es un dato que resta corroborar porque podría ser una matrícula melliza. Mucha veces se copian las matrículas de cualquier avión y estamos en trámite de hacer las averiguaciones oficiales respecto de la titularidad de esta avioneta", aclaró.

Ante el hecho, Lauman admitió que "hacía mucho tiempo que no se veía un caso de este tipo o con avisos de avionetas con aterrizaje forzoso o con vestigio de sustancias en la provincia de Entre Ríos" y recordó "un caso ocurrido en la zona de La Paz hace unos cinco años atrás, donde se secuestró una avioneta que permanece todavía en la sede policial secuestrada".

"No tenemos registro de descenso de aviones ni tampoco noticias de que se arrojen paquetes desde el aire. Es un hecho que nos llama la atención porque hacía bastante tiempo que no nos encontrábamos con una novedad de estas características", reconoció.

Comentarios