Pais
Jueves 12 de Mayo de 2016

El perito Vitali se defendió, pero quedará detenido por 30 días

El experto balístico estará con arresto domiciliario por problemas de salud. Dijo que es inocente

El perito balístico del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Antonio Daniel Vitali fue imputado ayer en el marco de la causa por sustracción de armas y otros elementos que se encontraban en la Sección Depósito de Efectos Secuestrados del Edificio de Tribunales de Paraná.

El experto se defendió de las acusaciones, pero igual quedó detenido por 30 días. Por un problema de salud fue beneficiado con el arresto domiciliario. Ayer, Vitali se presentó ante el fiscal Ignacio Aramberry junto a su abogado defensor Marcos Rodríguez Allende. Como suele ocurrir, el fiscal le informó a Vitali sobre la imputación que pesa en su contra y las pruebas obrantes en el legajo. Paso seguido, el funcionario se defendió. Habría afirmado que es víctima de una interna. Trascendió que el perito habría dicho que él notó la faltante de armas y lo denunció en su momento, pero no se sabe si por escrito o verbalmente. También habría asegurado que quienes lo acusan de ser partícipe de la organización tienen una deuda económica con él.   

Vitali se retiró de la Fiscalía rumbo a su casa, de donde no podrá salir ni tampoco comunicarse telefónicamente con personas que estén vinculadas a la causa o hayan trabajado con él. Trascendió en la mañana de ayer que personas que están ligadas a la investigación habrían recibido llamados de Vitali. Esto fue advertido por el fiscal Aramberry que obviamente tomó cartas en el asunto. 

***
Con preventiva 

Vitali, Maximiliano Bertoni, Mario López, Eduardo Borgogno y Javier Brítez tendrán que estar un mes con prisión preventiva. Mientras que Fabricio Santapaola, Horacio Brítez y  Georgina Vega  tienen restricciones únicamente, pero no están privados de libertad. 

Según la acusación fiscal Vitali era el jefe de la organización, Bertoni  quien sacaba las armas, los Brítez quienes las aguantaban y López y Borgogno las vendían. 




Sanciones internas 

El STJ dispuso la instrucción de un sumario administrativo a tres agentes del Poder Judicial. Con la medida se buscará determinar si dichos empleados se encuentran incursos en incumplimientos de Deberes y causales de Cesantía y/o Exoneración previstas por la Ley Nº 5.143 que establece el Régimen del Empleado Judicial. En acuerdo especial, el STJ resolvió que, por los hechos imputados a tres agentes judiciales en el marco del Legajo Nº 28.560 de la Fiscalía, corresponde ordenar la instrucción de un sumario administrativo a los agentes investigados, “atento a que los mismos encuadrarían en las causales disciplinarias de: negligencia o falta grave en el desempeño de sus funciones (artículo 24 inciso e de la Ley 5.143); “falta grave intencional que perjudique moral o materialmente a la administración”, (artículo 24 inciso g); “indignidad moral de vida y costumbre”, (artículo 25 inciso c); como así también, el posible “incumplimiento de los Deberes del empleado judicial de desempeñar con dignidad y eficacia el cargo (artículo 10 inciso b de la misma norma); y la obligación de “guardar una conducta pública y privada compatible con el cargo” (artículo 10 inciso e). Los agentes Mauro Maximiliano Bertoni, Antonio Daniel Vitali y Fabricio Santapaola fueron notificados ayer del inicio del sumario, como así también, de que se resolvió suspenderlos preventivamente con la retención del 50% de sus haberes, mientras dure la sustanciación de la investigación. Asimismo, el alto cuerpo dispuso la realización de una “amplia Información Sumaria en orden a determinar eventuales irregularidades y presuntos responsables en la labor administrativa llevada a cabo en la Sección Depósito de Efectos Secuestrados y la Oficina Pericial del STJ”.
 

Comentarios