Policiales
Jueves 09 de Junio de 2016

El perito balístico del Superior Tribunal de Justicia se sometió a examen caligráfico

Es por la causa que investiga la banda que robaba y vendía armas que estaban bajo la órbita del Poder Judicial. La Policía secuestró en la casa de Maximiliano Bertoni un papel con anotaciones de precios que supuestamente escribió Antonio Vitali  

El perito balístico del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Antonio Daniel Vitali, que permanece detenido en su casa acusado de ser la cabeza de una organización que robaba y vendía armas que estaban bajo la órbita del Poder Judicial, fue sometido a una pericia caligráfica.  

A bordo de un camioneta policial Vitali llegó cerca de las 11. En la puerta de Fiscalía lo aguardaba su abogado Marcos Rodríguez Allende. Tras unos 60 minutos ante el fiscal Ignacio Aramberry, el expolicía se retiró rumbo a su vivienda. En inmediaciones del Ministerio Público Fiscal  lo esperaban su mujer y su hijo, quien se mostró otra vez molesto con los medios de comunicación que realizaban la cobertura del caso. 

Según pudo conocer UNO, Vitali  realizó una escritura sobre un papel que será estudiado por un experto en caligrafía. Con esta medida el fiscal tratará de determinar si Vitali escribió las anotaciones que constan en un papel secuestrado en la casa de Maximiliano Bertoni. En dicho papel está consignado el valor de venta de las armas de fuego que se robaban del depósito de Tribunales.  

Bertoni, quien está detenido en la Alcaidía de Tribunales, declaró que el perito del STJ era el responsable de la organización que llegó a obtener ganancias superiores a los 150.000 pesos por la venta de armas a delincuentes de la ciudad de Paraná. Es más, afirmó que una vez le entregó de una sola venta 50.000 pesos. Además el empleado del Departamento Médico Forense confesó que Vitali le entregaba las armas que sacaban de Tribunales. Precisó que durante cuatro años vendieron armas. En la declaración de Bertoni hay un dato no menor. Él aseguró que cuando Vitali le pedía la entrega de la plata le decía que se la estaban reclamando.  Como Vitali se declara inocente no se ha podido conocer quién era la persona a quien supuestamente el perito del STJ tenía que responderle. 

***
Preventivas prorrogadas 


En los últimos días fue prorrogada la detención de Eduardo Borgogno, quien en los próximos días podría declarar ante el fiscal y solicitar la excarcelación. Borgogno se encuentra alojado en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná. Este hombre, junto a  Mario López Alonso, que también está preso,  están acusados de conseguir los clientes del ambiente delictivo para venderles armas y repartirse el dinero de la comercialización. A López Alonso al igual que Bertoni también se le vence el tiempo de detención pedido por el fiscal.    

***
Complicados 


Fuentes judiciales confiaron a UNO que los acusados están sumamente complicados. Además de Vitali y Bertoni, Borgogno y Alonso están implicadas otras cuatro personas. Ellos son: Fabricio Santapaola, encargado del Depósito de Tribunales, que al parecer no está involucrado en el delito, pero su función quedó en tela de juicio porque, al menos, habría omitido deberes básicos en el control del área. Horacio y Javier Brítez son padre e hijo, y ambos también quedaron enganchados en la acusación. Se cree que aportaban una vivienda que servía de aguantadero de las armas que ingresaban al mercado negro. Por último, se sospecha que Georgina Vega compró un arma, a sabiendas de su origen ilícito.

Comentarios