El pase a la final está en juego

Patronato recibe a Instituto de Córdoba desde las 21.30 por el Reducido. Dirige Néstor Pitana y va televisado en directo. 
25 de noviembre 2015 · 07:30hs
Edgardo Comar / Ovación
[email protected]


Momentos cumbre son los que transita la temporada futbolera 2015. En la B Nacional, que ya consagró como campeón a Atlético Tucumán, se disputan las semifinales del Reducido que tiene como recompensa un ascenso a la Primera División A. Desde las 21.30, Patronato recibirá a Instituto con el arbitraje del internacional Néstor Pitana. En la ida empataron 1 a 1 por lo que indefectiblemente deberá surgir un ganador. Si se registra una nueva igualdad en los 90’ se ejecutarán penales para consagrar al finalista. Ayer con buen ritmo comenzó la venta de entradas; hoy las boleterías se abren a las 12. En el otro cruce chocarán: Ferro y Santamarina de Tandil. 

Por más que la lógica prácticamente no tiene cabida en el fútbol moderno, hay presunciones que son parte de la antesala de una confrontación. En este mini torneo y con el aval de lo hecho durante 42 fechas, Patrón asoma con el gran candidato a quedarse con el premio en disputa. El Negro debe cargar con ese mote y demostrar que no le pesa. 

Si se repasa nombre por nombre en cada plantel se avisora una mayor jerarquía en el Rojinegro. Se cree que es superior; la cuestión primordial es plasmarlo en cancha. Hace seis días, cuando fue dominador del trámite por espacio de 25 minutos, estableció en el juego diferencias que no pudo plasmar en el arco contrario. Es verdad que en gran parte del cotejo desarrollado en Alta Córdoba -sobre todo en el complemento- fue dominado por un adversario que igualmente no lo sometió a muchas situaciones de apremio. Estuvo a punto de quedarse sin nada, pero se trajo una unidad que hoy debe revalidar. 

Ambos entrenadores dejan entrever su conformidad con la labor de sus dirigidos después de los 90’ iniciales de una serie de 180’. Iván Delfino ante la baja obligada de Diego Martínez -acumuló su quinta amarilla en Alta Córdoba- recurrirá a los servicios de Lucas Márquez para cubrir el lateral izquierdo. El resto de los componentes del once inicial serán los mismos que arrancaron la brega en La Docta. Por su parte, Héctor Rivoira no hará innovaciones en la alineación de la Gloria.   

Más allá de la condiciones individuales y colectivas de cada uno, en este tipo de definiciones hay factores como la concentración máxima y la inteligencia que también tienen su incidencia en el desenlace. La necesidad de ganar y ser local implica a priori mayores responsabilidad en Patrón, que tendrá la obligación de marcar el ritmo del encuentro, pero sin dejarse llevar por el empuje de la gente. 

Patronato e Instituto buscan la final. Hay lugar para uno solo. 
***
Formaciones

- Patronato:
Sebastián Bértoli
Lautaro Geminiani
Walter Andrade
Carlos Quintana
Lucas Márquez
Matías Garrido
Marcos Minetti
Marcos Quiroga
Esteban Orfano 
Lautaro Comas
Diego Jara
DT: Iván Delfino. 

-Instituto:
Lucas Hoyos
Jonathan Gallardo
Damián Schmidt
Sergio Rodríguez
Leandro Sapetti
Christian Bernardi
Maximiliano Correa
Endrizzi o Machín  
José Luis García
Pablo Soda 
Pablo Magnín
DT: Héctor Rivoira. 

Cancha:  P. Grella. Arbitro: Néstor Pitana. Hora: 21.30 (por Depor TV y El OnceTV).
***
Una cuestión de números

- Fuerte en casa y efectivo afuera. Patronato fue el segundo mejor equipo como local, detrás de Atlético Tucumán. Convirtió al estadio Padre Grella en una fortaleza donde sumó 51 puntos producto de 16 victorias, tres igualdades y dos derrotas. La principal arma que desarrolló Iván Delfino para su Patronato estuvo en el sistema defensivo. En los 21 encuentros como local, sólo le marcaron nueve tantos, lo que promedia 0,42 goles recibidos por fecha. En contrapartida, mandó a la red del arco contrario 39 pelotas.

- Estadísticas para respetar en la gloria. Instituto Atlético Central Córdoba, Desde que asumió como entrenador, Héctor Rivoira afuera del estadio Juan  Domingo Pérón, consiguió cinco triunfos, cinco empates y cuatro derrotas (una con San Lorenzo en San Juan por los 16avos de final de la Copa Argentina). Estos números lo posicionan en el tercer lugar del podio detrás del campeón, Atlético Tucumán y de su rival de esta noche. La Gloria fuera de La Docta anotó 21 tantos y le convirtieron 22, en 21 encuentros jugados.  
***
Definen en Caballito 

Ferro recibirá Ramón Santamarina de Tandil en el encuentro que definirá una de las series de las semifinales del reducido de la B Nacional, por un lugar en primera División. El partido se disputará en el estadio Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri, desde las 19, será arbitrado por Ariel Penel y televisado por DxTV.  

En el cotejos de Ida empataron 2 a 2 en Tandil. En caso de registrase otra igualdad, la definición se concretará mediante remates desde el punto penal ya que los de visitante no se contabilizarán dobles. 

El Verdolaga intentará hacer valer su fuerte localía, ya que  reúne 14 fechas invicto en Caballito, con 11 triunfos y tres empate. Ferro podrá contar con José Vizcarra, quien no jugó en la ida por estar lesionado y que ingresará por Víctor Gómez. 

Santamarina pondría el mismo equipo que en el primer partido ya que Arnaldo Pitu González se repuso de una molestia y será de la partida. 
***
Por la permanencia

Gimnasia de Mendoza y Guillermo Brown de Puerto Madryn definirán hoy el cuarto descenso al Federal A, luego de que ambos equipos igualaron en el promedio al término de los 42 fechas de la Primera B Nacional de fútbol. El cotejo se desarrollará en el estadio de Argentinos Juniors, a puertas cerradas, desde las 17, con el arbitraje de Ramiro López y televisado por DxTV. 

En el Lobo mendocino, el entrenador Omar Labruna, con un plantel diezmado por lesiones y suspensiones, no contará con el arquero Matías Alasia ni con Federico Pomba, David Garay y Fabio Giménez por suspensiones, además del lesionado Jonathan Lastra, en tanto que aguarda la evolución de Julio Villarino. 

Por el lado de Guillermo Brown, el entrenador Eduardo Castro todavía no tiene el equipo confirmado, pero la base será el que logró la igualdad en el agónico empate ante Los Andes, en Lomas de Zamora.
***
“No tenemos otra alternativa que ganar”

Matías Larraule / Ovación 
[email protected]


Los momentos previos son eternos. Los minutos parecen extenderse más de la cuenta. La adrenalina crece en el Pueblo Rojinegro. La ansiedad comienza a circular en la piel de los protagonistas de este capítulo que puede ingresar en la sección de triunfos antológicos de la historia de Patronato. 

El Santo hizo negocio en el primer encuentro que abrió la serie de semifinales del reducido por el segundo ascenso a Primera División. El empate fue observado con buenos ojos. El elenco de barrio Villa Sarmiento intentará esta noche desatar la fiesta en el Grella. Quiere agasajar a su hinchada con una nueva victoria. Quiere prolongar su anhelo de ascenso. No quiere detener su marcha hacia el círculo superior del fútbol argentino. 

“Estoy un poco ansioso esperando que llegue el encuentro”, confesó Marcos Minetti, en diálogo con Ovación. “El empate que conseguimos en Córdoba fue muy importante. Ojalá podamos hacernos fuerte de local como lo venimos haciendo para llevarnos la serie”, aspiró el jugador que arribó al centenario club proveniente de Aufi cuando tenía 15 años. 

El temperamento juega su papel en la previa del choque que determinará la suerte. “Estamos tratando de controlar la ansiedad. Lo vivimos durante todo el torneo peleando la punta. Eso nos puso muy ansiosos porque veíamos la chance de salir campeones y Atlético Tucumán se lo llevó al final del campeonato”, se lamentó. “Ahora estamos pensando en el reducido. Tratamos de controlar la ansiedad y con muchas ganas de ascender”, aseguró. 

Más allá de los intereses que habrá en juego esta noche, el Chamaco imagina un encuentro abierto, con mucho espacios. “(Héctor) Rivoira no es de meter a sus equipos atrás. Supongo que van a salir a buscar el partido. Ojalá se dé como el partido que jugamos de local acá y lo terminemos ganando siendo contundentes. Instituto tiene buenos jugadores en ataque, pero atrás no siempre quedan bien parados. Con la velocidad del Gordo (por Lautaro Comas) y (Diego) Jara lo podemos aprovechar”, subrayó. 

Minetti advirtió que, más allá de la postura de juego de La Gloria, tomarán sus recaudos para no sufrir la capacidad de desequilibrio que tiene el Rojinegro en ofensiva. “No creo que jueguen como lo hicieron en Córdoba, pero atacan y cuando lo hacen quedan desordenado. Eso lo tenemos que aprovechar”, apuntó. 

A su vez, el portador de la camiseta Santa número 5 indicó que, por ser los anfitriones de este desafío, tendrán la responsabilidad de buscar la victoria desde el pitazo inicial. En este sentido, no especuló con una hipotética definición por penales. “Tenemos que salir a ganar, no tenemos otra alternativa. Es ganar o ganar como lo venimos haciendo durante todo el año. De local somos muy fuerte y los rivales respetan mucho eso. Tenemos la obligación de ganar acá”, aseveró. 

Minetti remarcó que tener la chapa de candidato no lo toma como una presión. “No lo tomamos como una carga porque lo hemos hecho así durante todo el año y de local nos hemos hecho fuerte. La gente ayuda mucho y eso es bueno. Seguramente la cancha va a estar llena, y el hincha va a apoyar mucho. Eso se siente desde adentro y empuja mucho. Te da un plus que es necesario en este tipo de partidos”, valorizó. 

Patronato saldrá a escena sabiendo el resultado de la otra llave. El Chamaco le es indistinto enfrentar a Ferro o a Ramón Santamarina. Primero deberá dar el paso hacia la final para después pensar en la última llave. “Ahora pensamos en Instituto después que nos toque cualquiera. El que nos toque tendremos que ganarle”, cerró.  
 
Ver comentarios

Lo último

Agua potable: reparan red en varios puntos de Paraná

Agua potable: reparan red en varios puntos de Paraná

Sergio Massa autocrítico: el rol del Frente Renovador no es hablar sino escuchar

Sergio Massa autocrítico: el rol del Frente Renovador "no es hablar sino escuchar"

Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

Ultimo Momento
Agua potable: reparan red en varios puntos de Paraná

Agua potable: reparan red en varios puntos de Paraná

Sergio Massa autocrítico: el rol del Frente Renovador no es hablar sino escuchar

Sergio Massa autocrítico: el rol del Frente Renovador "no es hablar sino escuchar"

Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

Paraná: vandalizaron placa de veterano de la Guerra de Malvinas

Paraná: vandalizaron placa de veterano de la Guerra de Malvinas

Industria metalúrgica presentó el Plan Integral Metalúrgico a Rogelio Frigerio

Industria metalúrgica presentó el Plan Integral Metalúrgico a Rogelio Frigerio

Policiales
Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

Recuperaron dos bicicletas robadas y arrestaron a un ladrón

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Concordia: su auto se incendió tras discutir con su pareja

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Incautan dinero y cheques en el puesto caminero de San Jaime

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Ruta 26: un hombre murió tras ser atropellado por una camioneta

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

Paraná: dos detenidos con bochitas con cocaína en barrio Mosconi

Ovación
Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

Echagüe volvió al triunfo de local en la Liga Argentina

El Turismo Nacional disputa su tercera fecha en Concordia

El Turismo Nacional disputa su tercera fecha en Concordia

El futbolista Javier Altamirano recibió el alta médico

El futbolista Javier Altamirano recibió el alta médico

Diego Martínez: Estamos creciendo, pero todavía nos falta

Diego Martínez: "Estamos creciendo, pero todavía nos falta"

De manera agónica, Lanús y Unión empataron en La Fortaleza

De manera agónica, Lanús y Unión empataron en La Fortaleza

La provincia
Agua potable: reparan red en varios puntos de Paraná

Agua potable: reparan red en varios puntos de Paraná

Paraná: vandalizaron placa de veterano de la Guerra de Malvinas

Paraná: vandalizaron placa de veterano de la Guerra de Malvinas

Energía: quiénes están incluídos en las medidas para amortiguar aumentos

Energía: quiénes están incluídos en las medidas para amortiguar aumentos

SMN: se espera buen clima la mitad del feriado extralargo

SMN: se espera buen clima la mitad del feriado extralargo

Paraná: cómo andarán los colectivos durante el finde XXL

Paraná: cómo andarán los colectivos durante el finde XXL

Dejanos tu comentario