La Provincia
Jueves 29 de Enero de 2015

El Parque Industrial tendrá más obras para potenciarlo

La Municipalidad de Paraná anunció que construirá un edificio en donde se instalará la primera incubadora de empresas. Piensan brindar más servicios

En el marco del plan de reestructuración y reordenamiento del Parque Industrial de Paraná, se realizó ayer  en el despacho de la intendenta  Blanca Osuna, el “acto de apertura de sobres” de la licitación pública 10/2015, para la construcción del Centro de Formación, Investigación y Servicios del Parque Industrial de Paraná.


En el encuentro, la presidenta municipal,  estuvo acompañada por el secretario de Planificación Obras y Servicios, Guillermo Federik; el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Antonio Caramagna; y la titular de la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Paraná, (Asempi), Norma Neif.


Osuna, destacó que “este es un proyecto que corona un trabajo intenso con la Unión Industrial de Entre Ríos y con la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Paraná. Para nosotros este Centro de Innovación, Formación y Servicios, significa tener un ámbito en el corazón del Parque, el cual cuenta hoy con un registro que antes no lo tenía, aún siendo el Parque más antiguo de la provincia”.     

 
En cuanto a la utilidad que se le dará al lugar señaló que “este será un espacio de formación e incorporación de tecnología. Será la sede de la incubadora de empresas que es otra gestión que encaramos, la cual será la primera en la Provincia de Entre Ríos y eso sería un espacio con alta tecnología que acompañe a trabajadores en su capacitación y colabore en el financiamiento de sus empresas”.


El espacio tendrá un área de atención de la salud, otra de  seguridad y cajeros automáticos para realizar transacciones bancarias.


“Son tres ofertas de empresas locales que se presentaron, las cuales están dentro de los números del precio oficial que ronda los 3.500.000 de pesos, en esta obra que llevará una ejecución de cinco o seis meses, es sencilla desde lo arquitectónico pero con mucho equipamiento tecnológico”. Las empresas que ofertaron fueron: DyC Construcciones, Tino Construcciones y Constructora del Paraná.

 

Crecimiento

 


El presidente de la UIER,  Antonio Caramagna, manifestó que “esta obra continuará con el camino de recuperación del Parque que ha venido con décadas de atraso y que en este tiempo se van concretando obras para su puesta en valor. Esto se puede ver desde dos facetas. Una es su recuperación física con asfalto, estacionamiento, paradas de colectivos, iluminación; mientras que la otra, es el aporte en cuanto a investigación y formación”.  


Caramagna, sostuvo que “el desarrollo claro del Parque requiere de un lineamiento de Provincia, Municipios y empresarios, donde debe haber un objetivo común y que todo se condicione y potencie hacia esa iniciativa.


Cuando nosotros tomamos el Parque Industrial de Paraná, a diferencia de otros Parques evidentemente había perdido posiciones y en este último tiempo se está trabajando para reposicionarlo y llevar a Paraná donde se merece”, insistió.

 

 

Un paso importante

 


La presidenta de la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Paraná (Asempi), Norma Neiff,  resaltó la importancia que tiene la obra para el parque y su crecimiento: “Este es un paso muy importante, es la tercera licitación que se abre en un plazo de tres meses, las restantes obras están en ejecución y  espero que en unos meses comiencen con las obras”. La empresaria reconoció el trabajo en conjunto con la Municipalidad.

 

 

Los detalles técnicos de la obra

 

La obra contempla la construcción de un edificio nuevo y la refacción de los existentes a fin de constituir un centro de apoyo y servicios para el del Parque Industrial General Belgrano de Paraná. Este conjunto edilicio deberá constituir un punto de referencia simbólico y funcional del Parque Industrial y albergará actividades de servicios generales y de apoyo específico para el desarrollo e incubación de nuevas empresas.


El edificio se levantará en un predio de la Municipalidad de Paraná (Partida Municipal 53.583), localizado dentro del Parque Industrial, en la calle de acceso principal en una ubicación “estratégica por su accesibilidad y visibilidad”, resaltaron desde la Municipalidad luego de la presentación oficial de la apertura de los sobres.


Los funcionarios junto con los representantes de los industriales destacaron que la obra tendrá una superficie total de 6.000 metros cuadrados  y su frente principal estará sobre calle Salellas con una extensión de 150 metros  y limita al este y al oeste con las calles Hernandarias y Aranguren.

 


Remodelaciones


En la conferencia de prensa reconocieron que antes de que comiencen con las obras realizarán todos los trabajos preparatorios.  Limpiarán el terreno, realizarán la nivelación y el replanteo de los límites del predio, las esquinas del lote y los ángulos que tuvieran de acuerdo al plano catastral aprobado; como también las medidas indicadas en los planos aprobados para la construcción.


Posteriormente se instalará el obrador y se colocará el cartel de obra correspondiente así como también el cerco perimetral.


“En todo momento se preverá la limpieza parcial de obra a fin de garantizar un ambiente limpio y ordenado propicio para el trabajo”, se comprometieron.

 

 

Comentarios