Mundo
Lunes 09 de Noviembre de 2015

El Parlamento catalán aprobó iniciar el proceso de ruptura de Cataluña con España

El congreso respaldó una declaración impulsada por las fuerzas independentistas mayoritarias con la que se da inicio a un proceso para crear un nuevo estado en forma de república.  

La inédita resolución, propuesta por los independentistas Junts pel Sí (Juntos por el Sí) y sus socios de la anticapitalista y secesionista CUP - que suman mayoría absoluta tras las elecciones regionales del pasado 27 de septiembre-, fue aprobada con 72 votos a favor y 63 en contra, anunció la presidenta del parlamento regional, Carme Forcadell.

"Después de años de reclamar el derecho a decidir, decidimos simplemente ejercerlo", aseguró el diputado de Junts pel Sí, Raúl Romeva, al defender la resolución en el pleno del parlamento catalán.

"Esta declaración no es una DUI (Declaración Unilateral de Independencia): es un acto íntegro de soberanía, y para nosotros, de ruptura", añadió por su parte la diputada de la CUP Anna Gabriel.

Durante el histórico debate, los partidos opositores no secesionistas argumentaron que la declaración es ilegal porque es contraria a la Constitución española y el propio Estatuto catalán - ley de autogobierno-, e ilegítima puesto que los independentistas vencieron en las elecciones del 27 de septiembre pero no cuentan con más del 50% de los votos ni han celebrado un referéndum para llevar a cabo un proceso de secesión.

El Ejecutivo español de Mariano Rajoy ya anunció que recurrirá la declaración ante el Tribunal Constitucional español para que "no tengan efecto alguno".


Fuente: Télam 

Comentarios