La Provincia
Domingo 03 de Enero de 2016

El Paraná crecerá más esta semana

El Instituto Nacional del Agua advirtió que las lluvias seguirán aumentando el caudal de los dos ríos. En el caso del Uruguay no bajaría a corto ni a mediano plazo. El ente Yaciretá indicó que el Paraná seguirá creciendo a ritmo fuerte

Un escenario de lluvias en la alta cuenca que alimenta la Cuenca del Plata complicará la situación de los ríos Paraná y Uruguay en los próximos días, según advirtió una nueva alerta hidrológica del Instituto Nacional del Agua (INA), a raíz de la persistencia de condiciones propicias para lluvias y tormentas localmente intensas. 
El área de cobertura de estos fenómenos comprendía ayer la mitad norte del Litoral argentino, toda la república del Paraguay y los estados brasileños de Paraná, Santa Catarina y norte de Río Grande do Sul.
Para los siguientes días el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) marca la continuidad de estas condiciones, con la probabilidad de nuevas lluvias sobre las regiones de rápida respuesta. En este punto, se advirtió respecto a la posibilidad de una nueva complicación de la situación regional y el escenario de las inundaciones. La mayor atención está puesta en la cuenca media del río Uruguay y la cuenca del río Iguazú.

Alerta del Ente Yaciretá
Se destacó ayer la persistencia de lluvias en los principales afluentes del tramo argentino por lo que la entidad binacional Yacyretá emitió una alerta asociada al escenario descripto, indicando la probabilidad de nuevos incrementos en sus descargas debido a esta tendencia creciente en el caudal.
El río Paraná seguirá creciendo durante los próximos días, con alturas superiores a las que se preveían para la zona de Ituzaingó. “Los embalses de la porción inferior de la cuenca de aporte a Yacyretá continúan prácticamente llenos, producto del contexto climático que se viene produciendo desde hace algunos meses”, se indicó. Se señaló además: “Las posibilidades de amortiguamiento de caudales desde dichos embalses son prácticamente inexistentes”.
El informe explica además que los pronósticos meteorológicos elaborados por diferentes centros de referencia coinciden en indicar montos acumulados de lluvia escasos en las cuencas más cercanas al embalse de Yacyretá, tanto para ayer como hoy y mañana. No obstante, las autoridades sugieren especial atención al desarrollo de los eventos meteorológicos y su influencia sobre los caudales del río.
En cuanto a la situación en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá, las estimaciones realizadas con la información más actualizada disponible indican que el nivel de agua en el puerto de Ituzaingó (Corrientes), hidrómetro de referencia, irá aumentando durante los próximos días hasta situarse cerca de los 3,3 / 3,4 metros, algo por debajo del umbral de alerta para dicho sitio (3,5 metros en la lectura de la escala). Se espera que alcance dicho rango de valores máximos durante este fin de semana.
El pronóstico para el territorio entrerrianos marca para La Paz un nivel promedio ubicado en 6,72 metros en la semana, que se estabilizaría en 6,85 metros hacia el 5 de enero. 
En tanto en la capital entrerriana, el nivel se ubicó esta mañana en 6,11 metros en el puerto local. “El río en ese punto no superaba los 6 metros desde mayo de 1998”, se indicó desde el Ente. Por otra parte, se espera un pico de creciente de 6,25 metros hacia el 8 de enero.
Ayer la altura del río Paraná era 6,73 metros en La Paz; 7,04 en Santa Elena; 6,11 en Paraná; 6,42 en Santa Fe; 6,20 en Diamante; 5,18 en Victoria; 5,70 en San Lorenzo y 5,14 en el puerto de Rosario.

La crecida del Uruguay
En cuanto al Uruguay, el INA señala que su cuenca alta sigue muy activa, incluyendo la cuenca de aporte al tramo misionero-brasileño del río. Se esperan lluvias significativas en el corto plazo sobre la mitad norte de la cuenca. Se presta especial atención a la cuenca de aporte directo a Salto Grande.
“El estado actual del río es de niveles por encima de evacuación en el tramo inferior y con escasa probabilidad de descenso en el corto y mediano plazo”, se indicó.
Ayer Concepción del Uruguay estabilizó en 8,40 metros, nivel que no se alcanzaba desde abril de 1959, y persistiría por encima de los 8 metros en los próximos siete días.
La altura del Uruguay marcaba ayer 3,84 metros en Federación, 36,09 en el embalse del lago en Federación; 35,78 en Salto Grande arriba y 18,79 metros Salto Grande abajo. En Concordia marcaba 15,80 metros, en Colón 10,40 y en Paranacito 2,70 .


Los productores más afectados 
Los pequeños productores entrerrianos y los ganaderos en el noreste del país son los más afectados por las inundaciones que registraron en diciembre lluvias 250% superiores a lo normal para ese mes, informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El incrementos y la frecuencia de las precipitaciones, especialmente en el este del país, generaron las inundaciones del invierno en la provincia de Buenos Aires y, en las últimas semanas, en Entre Ríos, Corrientes, Misiones, noreste de Santa Fe, este de Chaco y de Formosa.
El INTA evaluó que, durante la última semana del año que concluyó, las localidades más afectadas fueron Paso de los Libres, en Corrientes y Concordia en Entre Ríos, con lluvias de 190 y 150 milímetros, respectivamente, situación que provocó excesos de agua en las zonas circundantes a los ríos Uruguay y Paraná.
“Las inundaciones, básicamente son un problema de la población urbana”, aseveró Oscar Valentinuz, director del Centro Regional Entre Ríos .“Con un impacto mucho menor, se registraron inundaciones en campos productivos, tanto al norte como al sur de la represa”, advirtió.
Valentinuz valoró que “tres años de construcción de los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial fueron puestos a prueba en esta instancia y reaccionaron con reflejos y celeridad”. 

 

Comentarios