Mundo
Lunes 02 de Febrero de 2015

El Papa visitará Sarajevo

Francisco dijo que irá a la capital de Bosnia-Herzegovina, el 6 de junio, una zona que sufrió la intolerancia religiosa

El Vaticano.- Como ya es su costumbre, Francisco anunció ayer otro viaje a una zona que sufrió la violencia y la intolerancia religiosa, esta vez Sarajevo, la capital de Bosnia-Herzegovina, el próximo 6 de junio.


Asomado a la ventana del palacio pontificio en la Plaza de San Pedro, durante un mensaje tras el rezo del Ángelus, el Pontífice oficializó su segundo viaje internacional de este año : “Les pido desde ahora que recen por mi. Espero que este viaje dé ánimo a los fieles católicos, suscite fermento del bien y contribuya a consolidar la fraternidad y la paz, del diálogo interreligioso y de la amistad”, adelantó Francisco, citado por la agencia de noticias EFE.


Sarajevo es uno de los ejemplos más devastadores de la historia reciente europea de cómo el uso político de las diferencias religiosas puede desatar una guerra civil sangrienta para un joven país, como Bosnia-Herzegovina, una de las repúblicas creadas tras la disolución de la antigua Yugoslavia.


 Como en el caso del viaje a Albania en septiembre pasado, Francisco estará solo algunas horas en Sarajevo y el eje de su mensaje será la tolerancia y la convivencia religiosa, uno de los pilares con los que fue construida Bosnia-Herzegovina después de la guerra.


Sarajevo es una ciudad de mayoría musulmana con una importante población ortodoxa y católica.


Como el resto del país, la pacificación y la convivencia se lograron dividiendo el territorio. A nivel general, la nación se divide entre la Federación de Bosnia y Herzegovina y la República Srpska.


 El papa Juan Pablo II visitó Bosnia en abril de 1997, dos años después de la guerra, y de vuelta en junio de 2003, cuando proclamó beato al laico Ivan Merz.

 

 

Radiografía

 

Ciudad de mayoría musulmana asediada desde abril de 1992 hasta el final en 1995 del conflicto que dejó 100.000 muertos en Bosnia, Sarajevo recibió al papa Juan Pablo II en abril de 1997. El pontífice polaco predicó entonces la reconciliación y el perdón, titubeando a veces, visiblemente congelado, durante una larga misa al aire libre bajo la nieve. Su visita también estuvo marcada por el descubrimiento, unas horas antes de su llegada, de una carga de explosivos y un detonador bajo un puente por el que debía pasar el convoy papal.


En Bosnia-Herzegovina viven musulmanes, bosniacos, serbios ortodoxos y croatas católicos. El país se está recuperando todavía del conflicto vivido entre 1992 y 1995. El viaje de Francisco será su segundo a los Balcanes, tras visitar en septiembre pasado Albania, su primer destino en Europa como pontífice.


El pontífice tiene previsto visitar una decena de países en 2015. Tras una visita en enero a Sri Lanka y Filipinas, prevé viajar en julio a Ecuador, Bolivia y Paraguay. En septiembre, estará en Estados Unidos. Anunció además su intención de viajar a fines de año a República Centroafricana y a Uganda.

 

 

Chile: la Iglesia contra el aborto

 


Santiago.- Pocas horas después de que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmara ayer su proyecto de ley de aborto, cumpliendo una promesa de campaña establecida en su programa de Gobierno, la Iglesia católica, desde diferentes frentes, ha salido a criticar la iniciativa con la que el Ejecutivo después de 25 años pretende despenalizar la interrupción del embarazos en tres supuestos: riesgo para la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.


La institución defiende su derecho a negarse a practicar abortos en los centros de salud ligados a la Pontificia Universidad Católica, que otorgan cobertura a diferentes sectores de la población, pese a que la iniciativa del Gobierno determina que las instituciones no podrán negarse a realizar abortos invocando la objeción de conciencia.

 

 

Comentarios