Mundo
Domingo 11 de Enero de 2015

El Papa inicia mañana su segundo viaje al continente asiático

Los católicos representan sólo el 3% de la población asiática, pero son mayoritarios en Filipinas, donde aproximadamente el 85% de la población, 75 millones de personas, es católica.

El Papa Francisco emprende mañana su segundo viaje al continente asiático, donde visitará Sri Lanka y Filipinas, dos rostros diferentes de la Iglesia Católica en esa región considerada clave para el tercer milenio de cristianismo.

En el que será su séptimo viaje al exterior en sus casi dos años de pontificado, Francisco, que estará en Asia hasta el lunes 19, será probablemente aclamado de nuevo tal como ocurrió durante su triunfal viaje en agosto a Corea del Sur.

El Papa jesuita, que soñó durante su juventud en ser misionero en Japón, es particularmente receptivo a los problemas de ese continente, sobre todo de China, donde los jesuitas introdujeron la religión católica en el siglo XVI. "Volver a Asia es una manera de volcar la atención en ese gran continente, todo un mensaje”, explicó Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

Los católicos representan sólo el 3% de la población asiática, pero son mayoritarios en Filipinas, donde aproximadamente el 85% de la población, 75 millones de personas, es católica. Se trata además del tercer país con más católicos del mundo después de Brasil y México.

Francisco, que cumplió 78 años en diciembre, recorrerá en una semana más de 12.000 kilómetros, se trasladará con varios vuelos y se desplazará en helicóptero y papamóvil para manifestar con gestos concretos su cercanía y solidaridad a esas poblaciones tan distintas de la “periferia” del mundo, como suele decir.

Como en agosto pasado, el avión del pontífice sobrevolará el territorio chino, una nueva ocasión para enviar a las autoridades de Pekín un mensaje de agradecimiento y acercamiento.

Francisco será el tercer pontífice que visita esos dos países después de Pablo VI y Juan Pablo II. En Sri Lanka, donde permanecerá del martes al jueves venidero, el Papa rezará por la reconciliación nacional tras la guerra civil que azotó a ese país y que dividió incluso a la comunidad católica, ya separada entre tamiles y cingaleses.

Marco político. El pontífice llega al país tras una campaña electoral dura y sin concesiones, en las que el presidente saliente, Mahinda Rajapakse, fue derrotado por su ex ministro Maithripala Sirisena en las presidenciales de inicios de enero.

Rajapakse, aupado por la victoria militar ante los separatistas Tigres tamiles en 2009, ganó holgadamente los comicios de 2010 pero no fue capaz de sellar la reconciliación con la minoría tamil.

Durante su visita, el Papa presidirá la misa de canonización del beato local José Vaz y visitará el santuario de Nuestra Señora del Rosario en Madhu, en una región tamil que fue azotada por la guerra.

Comentarios