Mundo
Lunes 13 de Abril de 2015

El papa Francisco calificó de genocidio lo ocurrido con los armenios

En el Vaticano el sumo pontífice dijo que fue “el primer genocidio del siglo XX”.

En una ceremonia histórica, respetuosa de las tradiciones religiosas armenias y cargada de un enorme valor político, el papa Francisco recordó ayer en el Vaticano “el centenario de aquel trágico evento, de aquel atroz y descabellado exterminio” del pueblo armenio, al que calificó como “el primer genocidio del siglo XX”.


Rodeado de las principales autoridades de las iglesias armenias y del gobierno del Estado armenio en la Basílica de San Pedro, el Pontífice llamó a los líderes de todo el mundo a reconocer el genocidio armenio y “no esconderlo” porque “negar el mal es como dejar que una herida continúe sangrando sin sanarla”, según reprodujo la agencia de noticias EFE.


Francisco habló ante una basílica llena, al inicio de una ceremonia especial dedicada al centenario del comienzo de las matanzas y las masacres cometidas por el Imperio Otomano, que dejaron alrededor de un millón y medio de armenios muertos y cientos de miles desplazados.


Para el líder de la Iglesia Católica, el armenio fue el primero de tres genocidios “masivos y sin precedentes” en el siglo pasado. Le siguieron los cometidos por el “nazismo y el estalinismo”.


“Parece que la familia humana rechaza aprender de sus propios errores causados por la ley del terror. Y así, aún hoy, hay quien trata de eliminar a sus semejantes con la ayuda del silencio cómplice de otros que permanecen como espectadores”, lamentó Francisco, un asiduo denunciante de las dramáticas consecuencias humanas de los actuales conflictos armados en Medio Oriente y Europa.


En varias ocasiones, el máximo líder de la Iglesia Católica advirtió sobre la existencia actual de una “tercera guerra mundial por partes”, que se vive en distintas partes del mundo.

 

 

Comentarios