La Provincia
Lunes 09 de Febrero de 2015

El Palmar, las postales más lindas

La fauna autóctona, las playas con aguas claras y los atardeceres son algunos de los atractivos más importantes del Parque Nacional

El Parque Nacional El Palmar es sin dudas uno de los atractivos naturales más importantes de Entre Ríos. Abierto todo el año, en enero lo visitaron unas 25.000 personas; un buen número, según su intendente, Mariano Calvi. Hay tres aspectos que aquel que llega no puede perderse: la posibilidad de estar cerca y casi en contacto con su fauna, las playas con aguas claras del Río Uruguay y atardeceres rojos contra las palmeras a lo alto, uno de los paisajes más bellos.


Durante el año, visitan el Parque 180.000 personas y seis de cada 10 son de Buenos Aires.


La primera quincena de enero, la altura del río perjudicó sus playas, pero las últimas dos semanas, al empezar a descender, permitió que hoy, El Parque esté en condiciones de ofrecer esa posibilidad.


“El Parque está abierto y con los servicios en funcionamiento. La temporada es bastante buena y nos recuperamos la última quincena de enero cuando se produjo la bajante. Nos habíamos quedado sin playas y ahora una de las dos ya está en condiciones y lo mismo se pueden disfrutar todos los senderos habilitados”, dijo Calvi a UNO Verano.


Aquellos que pasan sus vacaciones o incluso, los fines de semana largos en Colón, San José o Villa Elisa, son quienes siempre llegan, al menos un día para conocer el Parque Nacional. “Además tenemos un camping con 250 parcelas que en verano es muy elegido, pero la mayoría viene a pasar el día y luego se vuelven a sus alojamientos en las ciudades cercanas”, agregó.


Playas, atardeceres y fauna son los tres fuertes del Parque o al menos aquellos que Calvi señaló como imperdibles.


En diciembre de 2011 se quemaron 400 hectáreas. El fuego llegó desde afuera del Parque, pero avanzó sobre él y afectó a toda una zona de pastizales. Por suerte las palmeras son muy resistentes. “Se recuperaron rápido, genera más daño cuando afecta selvas en galería y zonas leñosas, ahí demora más en recuperarse”, sostuvo.

 


Mariano Calvi, el intendente del Palmar, es de Buenos Aires y la mayoría de su carrera la pasó en el sur argentino. Del Parque Nacional Nahuel Huapi lo trasladaron a Entre Ríos.


“La carrera es así, llevo 25 años en esto y ya voy por mi quinto Parque. Siempre nos rotan de cada área y si bien eso tiene pros y contras, nos va enriqueciendo”. Calvi tiene 47 años y vive, claro, adentro de El Palmar.

 

 

Un poco de historia


El Parque Nacional El Palmar fue creado en el año 1966 con el objeto de conservar un sector representativo de los palmares de yatay y cuenta con una extensión de 8.500 hectáreas.


Está ubicado en el centro-este de Entre Ríos, sobre el margen occidental del río Uruguay a 54 kilómetros de Colón y a 60 de Concordia.
En las zonas bajas se pueden observar diversos ambientes acuáticos, en donde se desarrolla una vegetación y una fauna con características propias.


En el Palmar, hay senderos para recorrerlos con vehículos o realizar caminatas. El Mollar y el Sitio Histórico Calera del Palmar, son recorridos que atraen a los visitante.


El primero es de un kilómetro y se puede apreciar el bosque xerófilo con una grave invasión de especies exóticas.


Hay también un bellísimo pequeño bosque de Arrayán del Norte donde se pueden encontrar huellas de Guazunchos y Carpichos.


El segundo lleva a las Ruinas de la Calera y a la playa. Al caminar se debe atravesar selva en galería compuesta por árboles típicos del noreste argentino, establecidos gracias al clima particular de la región.


Las Ruinas de la Calera del Palmar son de origen jesuítico y se estima la posibilidad de su construcción en del siglo XVII. En ellas se puede apreciar las modificaciones realizadas hasta 1960. Para poder recorrerlas existe una cartelería interpretativa. También se pueden visitar los Jardines de la Intendencia y Miradores del río Uruguay, entre otras propuestas que ofrece el paisaje y la naturaleza.


Es importante aclarar que la playa no está habilitada como balneario.

 

 

Ideal para los avistajes

 

El avistaje de aves es una de las actividades que más convocan en El Palmar.


La zona cuenta con pájaros carpinteros, campestre, el real de nuca roja y el blanco, ñandúes, ejemplares aislados de coloradas y perdiz sudamericana, entre otros.


El Parque cuenta con dos observatorios: uno en el bosque cercano al río Uruguay y otro en el pastizal.


Hasta el momento se han registrado 223 especies. Las áreas protegidas son lugares ideales para observar aves silvestres en libertad y dentro de cada uno de los observatorios, hay carteles de información sobre la aves y las especies más frecuentes de ver en la zona hecho que ayuda al visitante a poder diferenciarlas.

 

 

Precios 

Hasta mayo, la entrada general a El Palmar es de 80 pesos. Los residentes nacionales abonan 35. Aquellos que viven en Entre Ríos y los estudiantes tienen una entrada de 20 pesos. Menores de 16 años, jubilados, pensionados y personas con discapacidad, ingresan sin cargo.

 

 


Entre la naturaleza

 


Además de las caminatas y de los avistajes, el Parque ofrece numerosas actividades que están pensadas para todas las edades. Es importante destacar que numerosas escuelas llegan cada año a conocer todo aquello que la naturaleza ofrece.


En el último tiempo y con un precio particular, se desarrollan distintas propuestas. Una de ellas son las cabalgatas con diferentes recorridos y tarifas. Los paseos se hacen por senderos habilitados y siempre con un guía.


En el área de servicios se ofrece también un recorrido a los palmares en bicicletas todo terreno con un tiempo de paseo de una a tres horas.


También hay salidas en lanchas y canoas.

 

 

Comentarios