La Provincia
Sábado 30 de Enero de 2016

El Palmar de Colón celebró sus 50 años

En el acto se recordó la creación del parque nacional. Habrá más actividades durante el transcurso del año

Con la realización de una ceremonia formal se conmemoró el 50º aniversario de la creación del Parque Nacional El Palmar, establecida por ley nacional en 1966 para dar protección a los palmares de Yatay (Butia yatay).

El ministro de Turismo de la provincia, Adrián Fuertes, participó de la ceremonia, que fue presidida por el intendente del Parque, Mariano Calvi y a la que también asistieron el jefe comunal de Ubajay, Marcelo Giménez; la secretaria de Turismo de Colón, María Rosa Sander y autoridades de Prefectura Nacional. 

La emotiva recordación incluyó homenajes a personal que cumple funciones desde hace décadas en el lugar, además de sorteos y la actuación del dúo de música litoraleña Argüello Magud. 

Luego de una palabras alusivas expresadas por el intendente del Parque, el guardaparque Mariano Calvi, se acercaron a contar sus historias de vida en El Palmar, Edila Ferreyra, una de las trabajadoras de la Estancia “La Calera” que vivió muchos años en las tierras antes de que se convirtieran en Parque Nacional, y aún continúa allí trabajando con sus productos artesanales; el guardaparque Ángel Vidal, baqueano, un gran conocedor de todos los rincones del lugar y sus historias; y Jorge Toquito Díaz, el primer guía del Parque Nacional El Palmar. 

Posteriormente se disfrutó de la música litoraleña del Dúo Argüello-Magud provenientes de la provincia de Buenos Aires.

El acto fue la primera de una serie de actividades que se realizarán todo el año, para celebrar la constitución de este parque nacional en territorio entrerriano, que es visitado cada año por más de 180.000 personas.

Por caso, para la próxima semana se han organizado caminatas por sectores especialmente delimitados para vincular los festejos con el Día Internacional de los Humedales, que se conmemora el 2 de febrero, al cual el parque pertenece.

El Palmar fue creado en el año 1966 con el objetivo de conservar un sector representativo de los palmares de yatay y cuenta con una extensión de 8.200 hectáreas. El paisaje predominante es la sabana: una pradera herbácea salpicada de árboles que en este caso son palmeras. Sin embargo, las ondulaciones del terreno, la composición del suelo y la disponibilidad de agua favorecen la existencia de otros ambientes como lo son el bosque y selva en galería, el monte xerófilo y los bajos inundables, con su fauna asociada. 
 

Comentarios