La Provincia
Martes 15 de Diciembre de 2015

El padre Tovar pidió licencia y se aleja de la Iglesia Católica

El sacerdote de la parroquia de San Benito pidió licencia, al igual que el padre José Dumoulín. Ambos habína denunciado abusos de menores en el seno de la institución. 

Tras la decisión del padre José Dumoulín, el sacerdote de la parroquia de San Benito, Leonardo Tovar, pidió licencia. Ambos curas participaron de las denuncias contra Justo José Ilarraz y Marcelino Moya por casos de abuso dentro de la Iglesia Católica.
Ambos curas participaron de las denuncias contra Justo José Ilarraz y Marcelino Moya por casos de abuso dentro de la Iglesia Católica.
“Sigo firme en mi vocación, en mi fe. Eso no se toca. Pero por ahora me aparto de la diócesis. Los primeros días de marzo voy a estar arribando, si todo sigue bien, en la Arquidiócesis de Buenos Aires”, dijo Tovar a Canal 9.
"Pedí una licencia por un año para descansar un poco, terminar algunos estudios que estaba haciendo. El desgaste se siente”, manifestó. Y argumentó: “Como decía el padre Dumoulín, por ahí uno está luchando por ideales que hay hermanos que no entienden. Entonces, tampoco quiero comprometer a mi comunidad de San Benito y por eso doy un paso al costado”.
Por otra parte, detalló que será recibido por el cardenal Mario Poli de la Arquidiócesis de Buenos Aires. “Es una especie de descanso, estudio y donde ejerceré el ministerio a media máquina por cuestiones de salud”, señaló. Finalmente, remarcó: “Creo que seguir adelante con esta lucha puede involucrar a otras personas y no quiero perjudicar a mi comunidad”.  

El primer paso

José Dumoulín, el párroco de Villaguay, había pedido licencia por un año al arzobispo de Paraná, monseñor Juan Alberto Puíggari.

Durante su alejamiento analizará la situación de la Iglesia para tomar una decisión, aseguró een una carta dirigida al prelado a quien pidió atender “el padecimiento de las víctimas de abuso”.


La Carta dirigida a Puiggari

Me dirijo a vos, por medio de la presente, para informarte mi decisión de dejar la Parroquia Santa Rosa de Lima, en la Ciudad de Villaguay, en la que me desempeño como párroco a partir del 1º de febrero de 2016.

El motivo de mi renuncia, a esta misión pastoral, que me fuera encomendada, es debido a los inconvenientes que hemos venido acarreando en estos últimos meses, y que en muchas oportunidades te he manifestado mi total desacuerdo en el modo y actitudes que has tomado con respecto a los casos que son de público conocimiento, y en otros, en los que no has actuado, a mi modo de entender, cómo se debería y no quiero ser yo quien ocasione división en la comunidad parroquial. Por esto prefiero dar un paso al costado para no interferir en la espiritualidad y la pastoral de la Parroquia.

También y como segundo término, pedirte licencia por un año, para no ejercer el ministerio, quiero tomar distancia, no he perdido la fe, pero debido a tus actitudes y la del clero paranaense, me parece oportuno este periodo para salir del medio de esta situación que para mí es muy desagradable.

Por otro lado, te sigo insistiendo en la necesidad de madurar como presbiterio para poder ser auténticos y aclarar muchas situaciones que siguen siendo turbias, con respecto a comportamientos totalmente inapropiados de muchos sacerdotes con doble vida, que tienen, mujer, hijos, el problema de la homosexualidad y pedofilia, el uso del poder y del dinero, como así también el problema referente al tema vinculado al fundamentalismo Católico, que sigue estando presente con su modo particular, reductivo y hasta belicoso de entender el seguimiento de Jesús, del cual has sido parte y es una herida no cerrada en nuestra diócesis.

He querido nuevamente expresarte por medio de estas palabras, como lo hice en otras oportunidades, para que quede claro el por qué de mi solicitud.

Aclaro, además, para no faltar a la verdad, que esta misma carta la haré pública, porque quiero ser yo quien aclare la situación y mi pedido y no haya comentarios, ni conclusiones que no son las que expreso en esta nota.

Sin más me despido y te saludo esperando tu pronta respuesta.

Comentarios