La Provincia
Jueves 03 de Marzo de 2016

El osunismo salió al cruce de Varisco

El sector liderado por la exintendenta cuestionó el aumento de 62% de la planta de personal municipal

El exsecretario de Hacienda de la Municipalidad de Paraná Nicolás Brunner se refirió a los dichos del intendente Sergio Varisco, durante la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el martes, cuando señaló que había recibido una Municipalidad “colapsada”.

Brunner, quien estuvo al frente del área económica durante la anterior gestión (encabezada por Blanca Osuna), señaló: “La situación de solvencia se ve claramente en los informes de Tesorería. Hoy el municipio tiene en sus arcas 500 millones de pesos depositados en cuentas. Querer marcar un contexto de dificultad financiera es absurdo”, agregó Brunner.

“Llama la atención el discurso que busca instalar el intendente Varisco. El presupuesto municipal es muy sólido, eso surge del presupuesto que la actual gestión presentó el año pasado, sobre la base del nuestro y luego se aprobó, de modo que es el vigente.  Del total del presupuesto municipal  se destina el 0,6% al pago de la deuda, por lo cual tiene una incidencia casi nula”, explicó el exfuncionario.

“Al mismo tiempo, está previsto en el presupuesto aprobado por el Concejo Deliberante  y remitido por esta gestión de gobierno, un superávit del ejercicio 2015 de más de 120 millones de pesos. Esto significa que se van a pagar todas las deudas y, por encima de estas, quedará un superávit de 120 millones de pesos. Por eso, plantear ahora algo distinto es inconsistente”, explicó en declaraciones a radio RD 99.1.

En cuanto al presupuesto para 2016 remitido al Concejo por el varisquismo, indicó: “Fue un presupuesto muy similar al de la gestión anterior. La única modificación que se introdujo fue la de aumentar el cupo de la partida del personal en un 63%. La actual ordenanza incrementó en 3.500 agentes el proyecto que habíamos elevado nosotros ”, precisó.

Respecto de la relación con los gremios, comparó: “El año pasado hablábamos de una actualización de entre el 35% y el 38%,  y hoy la oferta salarial es del 20%. Eso tiene gusto a poco”, evaluó el exsecretario de Hacienda capitalino .

Sobre el colapso

Desde el osunismo se difundió una comparación entre los dos proyectos de presupuesto para 2016. El presupuesto de Varisco fue finalmente el aprobado, el de Osuna no se trató porque cambiaba el gobierno.

Según esa comparación, el presupuesto varisquista contempla  1.500 cargos más de planta permanente que el de Osuna. También tiene 1.240 contratos de servicios más, al igual que 980 contratos de obras más y 20 contratos más de horas cátedra.

Pese a este incremento del 62% en la planta de personal, el presupuesto de Varisco prevé la misma partida de personal que el Osuna (1.272.285.143 pesos), y no prevé incremento salarial para los nuevos cargos. Esa es, según el osunismo, la razón que podría originar el colapso descripto por el actual intendente.

Desde el sector de la exintendenta Blanca Osuna se señaló también como inexacta la afirmación del intendente capitalino indicando que el gobierno provincial refinanciará una deuda de 109 millones de pesos de la administración municipal. Indicaron que en realidad se trata de un  convenio de amortización de la deuda, firmado en 2011 en consonancia con el programa  Federal de Desendeudamiento, durante la gestión del exintendente José Carlos Halle.

También le reprocharon a Varisco haber echado a  unas 150 personas quienes fueron regularizados en su situación de revista en 2015. “No por razones presupuestarias o administrativas, sino por discriminación y persecución en línea con  Mauricio Macri”, se acotó.

Comentarios