La Provincia
Viernes 30 de Enero de 2015

El observatorio de Oro Verde convoca para este sábado

Se podrá observar el cometa Lovejoy y se estrenará la película de video envolvente Impacto, entre otras actividades.

Para el sábado a las 21 el Observatorio Astronómico de Oro Verde tiene preparado una importante actividad. Además de la observación del cometa Lovejoy que gradualmente esta desapareciendo de nuestro cielo, estrenará junto al Planetario Digital Carl Sagan la película de video envolvente Impacto, una presentación en la que los espectadores podrán experimentar los peligros que encierran asteroides y cometas cuya órbita a veces los aproxima a la Tierra.

Desde la institución con sede en Oro Verde recordaron que gradualmente el estudio de estos cuerpos va cobrando más interés. Los cometas han sido relacionados además con el origen de los océanos e incluso la vida. La nave espacial Rosetta acaba de descubrir por primera vez materia orgánica en uno de estos cuerpos.

Los observatorios siguen con atención las órbitas de los cuerpos menores del sistema solar. Cualquier trayectoria que los acerque peligrosamente a la tierra podría evitarse a través de diversos procedimientos.

En el pasado la Tierra ha sido víctima de estos impactos que originaron extinciones masivas, entre ellas las de los dinosaurios.

La película Impacto ha sido producida por el Museo de Ciencias Naturales de Houston y se exhibe por primera vez con el sistema de video inmersivo que posee el Planetario Digital Carl Sagan, que recorre habitualmente la provincia de Entre Ríos visitando escuelas y centros culturales.

En el cielo del planetario se reconocerán además las constelaciones del mes y luego serán comparadas con el cielo real.

La noche permitirá además la observación telescópica de Jupiter, sus nubes y lunas.

El evento comenzara a las 21. Las funciones durarán 30 minutos.

Comentarios