Ovacion
Jueves 16 de Abril de 2015

“El objetivo es poder mantener la categoría”

Fútbol. Mantiene los pies sobre la tierra. La frase corresponde a Norberto Acosta, técnico de Juventud Unida que marcha segundo en la tabla de la B Nacional.

Edgardo Comar / Ovación
ecomar@uno.com.ar


El sur también existe y tiene a Juventud Unida de Gualeguaychú como uno de los grandes animadores del Torneo de la Primera B Nacional cuando se han disputado 10 fechas. El equipo entrerriano que arribó a la categoría del Argentino A hizo pie rápido y está segundo a un punto del líder Los Andes. Norberto Acosta habló con Ovación. Detalló las claves de la buena campaña y dejó bien en claro que no se marea por los resultados positivos: “El objetivo es poder mantener la categoría”, manifestó.

Cumplida la cuarta parte del certamen, la Juve es una grata revelación.

“Se da así por la posición que ocupamos y que es muy distinta a otros equipos que al igual que Juventud ascendieron la temporada pasada del Argentino A. Pero el campeonato es muy largo; hoy estamos contentos pero no nos gustaría llegar a la parte final del torneo y estar mezclados en el grupo de los que pelea por la permanencia”, acotó.

De las razones que permiten al Celeste gozar de un buen presente, el entrenador dijo: “El conocimiento del grupo es fundamental. Del plantel que ascendió del Argentino A, quedaron casi todos.  No sumamos muchos jugadores, pero los que llegaron le dieron al equipo un toque de jerarquía y la longitud que se necesita para una temporada muy larga”.

La paridad gobierna a la principal competencia de ascenso del país: “La verdad que el torneo es muy parejo. Nadie le gana a otro con el nombre o por historia. Hay excepciones pero todos los partidos son iguales, muy parejos y se definen por un gol. No hay que confiarse y estar atentos durante los 90’ de cada encuentro”.

El pasado fin de semana, Juventud Unida tuvo una fiesta completa; volvió a su cancha y venció a Ferro.

“Siempre hay obligaciones pero la del sábado era mayor. Había que revalidar el empate que conseguimos en Santiago del Estero con Central Córdoba, el rival era un histórico como Ferro, la gente habló toda la semana del partido y llenó la cancha; además era la vuelta a nuestra casa. Por suerte todo se dio como queríamos”, acotó.

De la presencia de tres equipos de Entre Ríos en la B Nacional, opinó: “Nos tiene que poner contentos. Más allá de la rivalidad que se de dentro de la cancha cuando nos enfrentemos nos debe poner orgullosos que la provincia tenga tres representantes;  habla bien del fútbol de Entre Ríos. Los clubes deben valorarlo y aprovecharlo poniendo atención en sus divisiones inferiores. Hoy los chicos no necesitan viajar a Buenos Aires para jugar fútbol profesional”.

En las transmisiones que llegan cada fin de semana a través de la TV Pública se denota en los encargados de las mismas un favoritismo muy marcado hacia los clubes de la Capital Federal o Gran Buenos Aires y en detrimento de los elencos del interior.

“Lo percibí en algunos casos. Muchas veces los relatores o comentaristas no conocen los jugadores, no saben si tienen cancha o no. Hay diferencia en el trato con los del interior, pero es algo que no debe preocuparnos. Si no nos conocen,  hay que hacerse conocer con el trabajo”, sentenció Acosta.

El DT mantiene los pies sobre la tierra y no se marea los buenos guarismos: “Falta mucho todavía. Cuando termino cada fecha miro más la tabla de abajo que es lo que me interesa. Me fijo en  los resultados de los que están abajo como Central Córdoba, Brown de Madrym, Unión de Mar del Plata y todos los que estamos por la pelea chica. El objetivo de Juventud Unida sigue siendo mantener la categoría”.

Sobre si en el futuro mirará la parte superior de la tabla, expresó: “Eso se sabrá cuando falten 10 fechas o un poco menos para el final”.

1 Toque

Lo inmediato. El sábado, por la 11ª fecha del Torneo de la Primera B Nacional, Juventud Unida de Gualeguaychú visitará a Villa Dálmine en la localidad bonaerense de Campana. El inicio de las acciones está fijado para las 15.30 y tendrá como árbitro principal a Héctor Paletta. El Violeta viene de caer con Independiente Rivadavia.

Cuatro cambios en Patronato

Patronato comenzó ayer a definir la formación que el sábado, a las 16.15, visitará a Ferro Carril Oeste en el barrio porteño de Caballito en el marco de la 11ª fecha del Torneo de la Primera B Nacional. En el Presbítero Bartolomé Grella, Iván Delfino ordenó la realización de 40’ de fútbol –divididos en dos periodos de 20’–. El entrenador paró en la formación titular a: Sebastián Bértoli; Lautaro Geminiani, Walter Andrade, Carlos Quintana y Lucas Márquez; Esteban Orfano, Lucas Mazzulli, Tomás Spinelli, Leonardo Becerra; Sergio Chitero y Matías Quiroga.

Si se toma como parámetro de referencia la alineación que salió a enfrentar a Central Córdoba de Santiago del Estero, el domingo, son cuatro las modificaciones dispuestas por el coach sunchalense. En la última línea después de cumplir una fecha de suspensión, Carlos Quintana regresará a la titularidad en lugar del eficiente Marcos Minetti.

En la mitad de la cancha, el técnico introdujo a Tomás Spinelli y Leandro Becerra en lugar de Marcos Quiroga y Matías Garrido.

Arriba sigue la prueba de opciones. En la víspera Delfino determinó que Sergio Chitero ocupe el lugar que antes le correspondió a Lautaro Comas.

La citada alineación venció a un equipo alternativo integrado por Agustín Bossio, Gabriel Graciani, Marcos Minetti, Zanabria, Diego Martinez, Matías Garrido, Damián Paco, Marcos Quiroga, Alejandro Almada, Leonardo Acosta y Lautaro Comas.

Después de un breve intervalo el orientador táctico dispuso que pasaran a los titulares: Minetti por Andrade, Garrido por Orfano y Marcos Quiroga por Spinelli.

De manera diferenciada trabajaron Diego Jara y Matías Mirabaje.

Hoy desde las 9.30, el Rojinegro practicará en La Capillita y los jugadores que designe Delfino viajarán por la noche a Capital Federal.           

 

Comentarios