La Provincia
Miércoles 01 de Abril de 2015

El obispo oficiará hoy la Misa Crismal en la Catedral

Será la única misa del día en la ciudad de Paraná, en el marco de la Semana Santa. Celebraciones y actividades en estos días.

Junto a todo el presbiterio de la Arquidiócesis, hoy a las 19 el arzobispo Juan Alberto Puiggari presidirá la Misa Crismal, en la Catedral Metropolitana, en lo que será la única misa del día en la ciudad de Paraná.


Presidida por el obispo y concelebrada con los presbíteros, es la celebración en la que se consagra el Santo Crisma y se bendice además los restantes óleos o aceites (para los enfermos y los que se van a bautizar).


La palabra crisma proviene de latín chrisma, que significa unción. El crisma es la materia sacramental con la cual son ungidos los nuevos bautizados, son signados los que reciben la confirmación y son ordenados los obispos y sacerdotes, entre otras funciones.


El rito de esta misa, de la Misa Crismal, incluye la renovación de las promesas sacerdotales. Tras la homilía, el obispo invita a sus sacerdotes a renovar su consagración y dedicación a Cristo y a la Iglesia. Juntos prometen solemnemente unirse más de cerca a Cristo, ser sus fieles ministros, enseñar y ofrecer el santo sacrificio en su nombre y conducir a otros a él.

 

Continuidad de la Semana Santa

 


¿Qué se recuerda cada día? El Arzobispado de Paraná explicó el significado de cada uno de los días por venir, en el marco de la Semana Santa.


Jueves Santo. Jesús se reunió con sus discípulos para celebrar la Pascua en una cena especial en la que lavó los pies a sus discípulos dándoles ejemplo de humildad y amor, instituyó el Sacerdocio con las palabras “Haced esto en memoria mía” al convertir el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre, momento en el que también instituye la Eucaristía para así quedarse con nosotros para siempre.


Llegada la noche, Jesús se retiró, junto con Pedro, Santiago y Juan a orar en el Huerto de Getsemaní. Es ahí donde Jesús acepta cargar con los pecados de toda la humanidad antes de su pasión. Un gran número de hombres armados con espadas y garrotes, con Judas Iscariote a la cabeza, llegaron al lugar. Judas, el apóstol que lo vendió por 30 monedas de plata, se acercó a Jesús y lo besó, así pudieron aprehender a Jesús.


Viernes Santo. Se vive la Pasión de Jesús: su aprehensión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión.


Desde la cruz, Jesús da su mensaje de amor y salvación. El sacrificio de la cruz se vuelve a vivir en cada Eucaristía, por medio de ella, Jesús sigue vivo y permanece entre los cristianos.


La jornada se conmemora con un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Celebración de la Pasión del Señor en la que se hace la adoración de la cruz.


Sábado Santo. Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor meditando en su Pasión y Muerte, y se abstiene de celebrar el sacrificio de la Misa, por lo que conserva el altar totalmente desnudo, las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. No puede darse la Sagrada Comunión (más que a modo de viático), hasta la Vigilia Pascual (“al caer el sol”).


Por la noche se celebra la Vigilia Pascual durante la cual, además de bendecir el fuego, se prepara el Cirio Pascual, se bendice el agua y se encienden velas en señal del paso de la oscuridad a la luz con la Resurrección del Señor, fundamento de la fe.


Domingo de Pascua. La Semana Santa termina con la fiesta de Resurrección de Jesús; es también cuando inicia la Pascua que es la fiesta más importante para los cristianos.

 

Celebraciones y actividades en estos días

 

• Hoy a las 19 será la  Misa Crismal en la Catedral Metropolitana, la única en todo el día, en la ciudad.


• Mañana a las 19, Misa de la Cena del Señor en Catedral Metropolitana.


• Viernes a las 18, celebración de la Pasión del Señor, Catedral Metropolitana.


• A las 20.30, Marcha Juvenil del Viernes Santo: partirá de la Catedral, San Miguel, Residencia del Obispo, Hospital San Roque, San Roque, Santa Teresita y Don Bosco.


• A las 20.30, 24º edición del Vía Crucis Viviente, en el barrio km 5 ½, en la zona sur de Paraná, con entrada libre y gratuita, organizada por la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.


•  Sábado a las 21, Solemne Vigilia de Pascua, en la Catedral Metropolitana. La ceremonia se repetirá en todas las parroquias de la Diócesis.


•  Jueves, viernes y sábado, invitación abierta a las Jornadas de Pascua en el Instituto Cristo Redentor.


• Domingo de Pascuas: habrá misas en los horarios habituales, en todas las parroquias y templos de la Diócesis.

 

 

Comentarios