Pais
Viernes 14 de Agosto de 2015

"El Niño", un fenómeno que se fortalece y seguirá afectando el país

​Hasta el momento, “El Niño” más fuerte ocurrió en 1997. Según el climatólogo Bill Patzert, los valores actuales están por encima de los de aquel año.

El fenómeno climático conocido como “El Niño” se está fortaleciendo y podría ser uno de los más poderosos de la historia, advirtió el Servicio Meteorológico de Estados Unidos y la Nasa.

De concretarse esta predicción, podría ocasionar sequías e inundaciones en todo el mundo con fuertes consecuencias económicas y sociales.

“El Niño” consiste en el calentamiento de las aguas ecuatoriales en el océano Pacífico. Desde el Centro de Predicción del Clima de EE.UU. calculan que el pico de este fenómeno llegará hacia finales de la primavera en el Hemisferio Sur.

“Una serie de observaciones han llevado a los científicos a concluir que, en conjunto, estas características atmosféricas y oceánicas reflejan el fortalecimiento de ‘El Niño’”, indicaron expertos de esta oficina.

“Esto sin duda tiene el potencial de ser un ‘Niño Godzilla’”, dijo Bill Patzert, climatólogo de la Nasa, a varios medios estadounidenses.

Hasta el momento, “El Niño” más fuerte ocurrió en 1997. Según Patzert, ahora los valores están por encima de los de aquel año.

“Si esto está a la altura de su potencial, puede traer una gran cantidad de inundaciones, deslizamientos de tierra y caos”, advirtió y aseguró que ya se están sintiendo los efectos de “El Niño” en todo el mundo y se lo acusa de estar provocando sequías en Filipinas, Indonesia y Australia, como ocurrió en 1997-1998.

Además, en América Central, las autoridades del Canal de Panamá anunciaron restricciones de tráfico naval por este paso debido a los bajos niveles en las aguas.

Variables que intervienen

Existen un par de razones por las que los científicos dicen que “El Niño” está ganando fuerza. Además de las aguas más cálidas en el Océano Pacífico ecuatorial, también el volumen del agua es mayor que en 1997. 

Sin embargo, aún falta un importante cambio en los vientos alisios, aquellos que empujan esas aguas cálidas lejos de las costas de Perú. Para que ocurra “El Niño”, estos vientos deben debilitarse.

“Todavía es necesario que haya un colapso importante en los vientos alisios de agosto a noviembre como vimos en 1997. Lo estamos esperando”, dijo 
Patzert.

El Centro de Predicción del Clima pronostica que hay un 90 por ciento de probabilidades de que “El Niño” continúa durante este verano en el Hemisferio Sur.

Efectos en 1997

“El Niño” de 1997 fue acusado de causar graves inundaciones en el Litoral argentino –una de las peores del siglo 20– ya que afectaron a nueve provincias y provocaron 17 muertos y 120 mil evacuados.

Hubo importantes daños económicos, como pérdidas de cosechas y ganado, y problemas sanitarios por brotes de diarrea y dengue.

Cómo afectará a Argentina

Los meteorólogos locales entienden que detrás de las fuertes lluvias que están afectando a las provincias de Buenos Aires y Santa Fe está el fenómeno del “Niño”.

Las previsiones climáticas indican que la primavera será más lluviosa. “Hay mucha certeza de que estamos en presencia de un ‘Niño’ fuerte, que invita a pensar mucho en el riesgo hídrico”, dijo Pablo Mercuri, de recursos naturales del Inta.


Fuente: La voz del Interior 

Comentarios