Escenario
Jueves 10 de Noviembre de 2016

"El Nieto", una mirada sobre esas 400 identidades robadas

El monólogo escrito por Santiago Varela podrá verse esta noche y mañana, en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación, en el marco de una exposición sobre libros prohibidos durante la última dictadura cívico militar

El Nieto es un monólogo de Santiago Varela, que en esta ocasión se presentará en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER (Buenos Aires 389, de Paraná) bajo la dirección de Silvina Fontelles, y con la actuación de Marcelo Amorosi. Habrá funciones esta noche a las 20.30, y mañana, en el mismo horario.

La obra se presentará en el marco de la exposición "40 años del Golpe (1976 – 2016). Libros prohibidos para niños y jóvenes". Se trata de más de 140 libros y documentos recuperados, que forman parte de la Biblioteca y Centro de Documentación de la Asociación La Nube y que fueron prohibidos por la última dictadura cívico militar en Argentina. Dicha muestra es organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura de la Facultad de Ciencias de la Educación, junto con la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Eduner) y el Museo Histórico Martiniano Leguizamón.

Cabe recordar que El Nieto se estrenó unos meses atrás, en el marco de Teatro por la Identidad organizado por Hijos y el Instituto Nacional de Teatro (INT).

"Cuando la estrenamos estuvimos trabajando seis meses, se realizó un casting, me llamaron del INT y de Teatro por la Identidad, y yo también quise poner un poco de mi identidad en este trabajo, por lo que en el casting pedí un actor titiritero. La peculiaridad que tiene este trabajo, a mi criterio, a parte de la cuestión política que es fundamental y de la búsqueda de nietos apropiados, es una impronta diferente porque soy titiritera. Por eso va a haber animación de objetos", señaló Fontelles a Escenario.

El argumento gira en torno a Juan Raimundo Casas hijo, economista argentino, quien es convocado a hablar en una reunión de Teatro por la Identidad y acepta la invitación a pesar de que no le resultan claros los motivos por los cuales su presencia es requerida. Sin embargo, a medida que comenta ciertos aspectos de su vida surgen imágenes, climas y recuerdos que lo llevarán a su peor presentimiento.

El Nieto invita a sumergirnos en la subjetividad el personaje y, junto con él, ir atando los cabos que están sueltos en su vida.

El peso de la obra recae en Marcelo Amorosi y los objetos a los que hace cobrar vida. "Yo trabajé con Marcelo en Ilusiones y mareas, y también en la primer parte de La luna y el otro, y hemos construido una relación en lo profesional, si bien él es de María Grande viaja permanente a Paraná. Él es uno de los pocos actores titiriteros de la región, que no abundan. Conjuntamente con Pola Ortiz hizo el entrenamiento de El nieto, y yo directamente me aboqué a la puesta en escena. Los invitamos porque es un trabajo que nos costó, que al principio fue difícil. Siempre una obra cuando es por encargo es un desafío, pero estamos sumamente satisfechos por lo logrado. Así que esperamos que la gente vaya y comparta con nosotros todo esto", concluyó la directora de la obra.


Comentarios