Ovacion
Viernes 17 de Julio de 2015

El nadador Santiago Grassi conquistó la medalla de plata en la prueba de 100 metros mariposa

El joven nadador, oriundo de Santa Fe,  ganó la medalla de plata en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá. 

El nadador santafesino Santiago Grassi, de 18 años, conquistó la medalla de plata en la prueba de 100 metros mariposa en los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, en el resultado más relevante de la jornada para la delegación argentina que, además, obtuvo otras dos preseas de bronce.

Grassi, representante argentino en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing, China 2014, terminó en el segundo lugar con un tiempo de 52s09/100, detrás del estadounidense Giles Smith, quien ganó con un registro de 52s04 (nuevo récord panamericano).

"Fue la prueba soñada. Salió como queríamos porque tuve fuerzas toda la carrera. Estoy muy feliz y se lo dedico a mi entrenador Adrián Tur", expresó Grassi en declaraciones a Télam.

"Esto es una demostración de que con el apoyo que nos dio el Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) podemos tener logros. Este año logramos viajar a Río de Janeiro en abril y después, del 26 de mayo al 26 de junio hicimos una gira por México y Estados Unidos para entrenar y llegar de la mejor manera aquí", destacó.

En la fase clasificatoria el argentino logró un tiempo de 52s34 y obtuvo marca A para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Así Grassi quebró dos veces su propio récord nacional de 52s68/100 del 8 de abril, en el Trofeo María Lenk, de Río de Janeiro.

La natación argentina obtuvo de esta manera su tercera medalla en los Juegos de Toronto, luego de las conquistadas por el santafesino Federico Grabich, de 25 años, quien ganó la presea de oro, el martes pasado, en la prueba de los 100 metros libres con un tiempo de 48seg. 26/100, escoltado por el canadiense Santo Condorelli (plata) y el brasileño Marcelo Chierigihini, y la de plata en 200 metros libre, el miércoles pasado.

La prueba se disputó en el Acuático y Complejo Deportivo Panamericano/ Parapanamericano CIBC, la construcción más grande realizada para estos Juegos y que representa la mayor inversión en la historia del deporte amateur canadiense.

Grassi logró así la cuarta medalla de Argentina en esta especialidad en la historia de los Juegos Panamericanos después de la que conquistó José Meolans (plata en Santo Domingo 2003 y bronce en Winnipeg 1999) y Luis Nicolao (bronce en Winnipeg 1967).

Por su parte la santafesina Paula Ormaechea y la tandilense María Irigoyen se colgaron en la víspera, sin jugar, la medalla de bronce en el doble femenino, ya que sus rivales no se presentaron por lesión.

Ormaechea e Irigoyen, quienes en individuales quedaron eliminadas en la primera ronda, perdieron contra las canadienses Gaby Dabrowski y Carol Zaho por 6-1 y 6-2 en una de las semifinales y por ello no accedieron a la final por el oro.

La dupla nacional debía enfrentar ayer a las brasileñas Paula Araujo y Maia Haddad, en el Centro de Tenis de la Universidad de York, en Toronto, por la medalla de bronce, pero la ganaron sin jugar por la baja de sus rivales.

Irigoyen, que representó al país en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y ganó la medalla dorada en dobles junto a la rafaelina Florencia Molinero, obtuvo la medalla de oro en el doble mixto de Toronto junto a Guido Andreozzi.

Además, Facundo Bagnis se llevó la medalla de oro en el single masculino y Bagnis-Andreozzi conquistaron la medalla de plata en doble masculino, lo que sumó para el tenis argentino cuatro preseas al medallero.

La otra presea de bronce de la jornada fue ganada por el seleccionado de squash por equipos argentino, que derrotó a Guatemala por 2 a 0 y perdió con Canadá en semifinales por 2 a 1.

El equipo argentino estuvo conformado por los rosarinos Roberto Pezzotta (de 31 años) y Rodrigo Pezzotta (de 28) y el marplatense Leandro Romiglio (23), becados por la Secretaría de Deportes de la Nación y el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard).

En tanto, las duplas nacionales de beach volley, integradas por Ana Gallay-Georgina Klug e Ian Mehamed-Nicolás Capogrosso, se clasificaron a los cuartos de final tras ganar sus últimos partidos de las zonas que integraban.

Gallay y Klug vencieron a las mexicanas Martha Revuelta y Bibiana Candelas por 2-0 (21-15 y 21-10), en 34 minutos de juego, y cerraron el grupo con dos victorias y una caída ante las cubanas Linama Flores y Leila Martínez por 2-1 (21-19, 15-21 y 13-21). En cuartos irán contra Cuba.

En tanto Mehamed y Capogrosso, después de conseguir el miércoles su primer triunfo ante Julian Bissette y Joseph Clerecent, de Santa Lucía, por 2-0, con un doble 21-17, superaron en la víspera a los estadounidenses Miles Evans y Ian Stattersfield por 2-0 (21-9 y 21-11) y también avanzaron a cuartos, con rival a definir.

El seleccionado argentino femenino de vóleibol, 'Las Panteras', le ganó a Cuba por 3-0 en su debut en los Juegos, en un partido disputado en el Hall A del Exhibition Centre de Toronto.

'Las Panteras' se impusieron con parciales de 25-23, 26-24 y 25-19, en una hora y 25 minutos. La máxima anotadora del partido fue la cubana Melissa Vargas, con 18 puntos. En Argentina, Josefina Fernández hizo 10 y Lucía Fresco marcó nueve.

Por otra parte, el representativo masculino de hockey sobre césped conquistó este jueves su segundo triunfo consecutivo en el Grupo A al golear a su par de Estados Unidos, 27mo. en el ranking mundial, por 6 a 0, con goles de Agustín Mazzilli, Manuel Brunet, Gonzalo Peillat (2), Facundo Callioni y Nicolás Della Torre, respectivamente, en un partido que se jugó en el campus de la St. George University, en la zona central de Toronto.

Finalmente el seleccionado argentino femenino de handball, que sueña con la clasificación olímpica por primera vez en su historia, derrotó ayer a su par de Uruguay por 20 a 15, en su debut en el Grupo B, y el equipo de damas de básquetbol perdió con Cuba por 68 a 55, en su presentación en el Grupo B.

Fuente: Télam 

Comentarios