La Provincia
Jueves 07 de Julio de 2016

El Museo del Bicentenario abre sus puertas con una propuesta cultural interactiva

La ceremonia se desarrollará a partir de las 17 en el patio central de Casa de Gobierno. Continuará sobre calle México, donde se hará el corte de cintas del Museo.

Con la presencia de autoridades provinciales y representantes de la cultura entrerriana, el gobernador Gustavo Bordet dejará inaugurado este viernes el Museo del Bicentenario Casa de Gobierno. Se trata de la primera obra de envergadura en el marco de un plan de rescate y revalorización del patrimonio arquitectónico de Casa Gris y de los festejos por el Bicentenario de la Independencia en la provincia, según se informó.

La ceremonia se desarrollará a partir de las 17 en el patio central de Casa de Gobierno. En ese marco se proyectará un material audiovisual sobre la historia del edificio perteneciente al Patrimonio Histórico de la Nación. Luego, un grupo de artistas caracterizados de época darán la bienvenida al Museo del Bicentenario.

"Es una prioridad de esta gestión de gobierno reivindicar el rico patrimonio de nuestra historia. Entre Ríos fue escenario de grandes acontecimientos de la Argentina, el rescate y conservación de esa memoria es un compromiso que asumimos con las generaciones venideras", expresó el asesor Cultural Itinerante de la provincia, Roberto Romani.

Una vez en la intersección de México y Córdoba, la orquesta sinfónica infantil Cunumí y la orquesta sinfónica juvenil Entrerriana interpretarán un repertorio de ritmos característicos de nuestro país, acompañados por bailarines. Seguidamente el Gobernador Bordet hará uso de la palabra y se procederá a la ceremonia de corte de cinta.

"El Museo es una síntesis de todos aquellos acontecimiento sobresalientes de la historia que tuvieron como escenario Casa de Gobierno y Paraná", remarcó Romani, quien junto a equipos del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, del Ministerio de Cultura y Comunicación y de la Municipalidad de Paraná viene trabajando en el proyecto.

En ese sentido explicó: "También van a estar representados todos los Departamentos de Entre Ríos, con sus símbolos y banderas".

Además, "en las seis salas vas a encontrar los elementos que han pertenecido al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, y efectos personales de los gobernadores desde 1983. La máquina de escribir más antigua que se conserva, y otros tantos elementos que atesoran gran parte del patrimonio cultural de los entrerrianos", subrayó Romani.

El funcionario también destacó el carácter interactivo del museo y su equipamiento para asegurar la accesibilidad de las personas con discapacidad.

Por último, Romani invitó nuevamente a las actividades culturales que se desarrollarán el sábado a las 14 en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, donde expondrán su trabajo reconocidos artesanos de toda la provincia, con música en vivo e intervenciones artesanales.

En ese marco expondrán reconocidos artesanos de toda la provincia, como Antonio Garita, de Villaguay; Roque Martínez, de La Paz; Alejandra Franco, de Concordia; Alejandra Asencio, de Paraná; Daniel Bravo, de San José.

En simultáneo y sobre el escenario se presentarán los músicos Carlos "el Nnegro" Aguirre, Damián Lemes, de Gualeguaychú; Marcelino Wendeler, de Concepción del Uruguay; Gustavo Reynoso, de Aranguren; Marita Londra, de Urdinarrain y residente en San Luis; Polo Martí, de Colón y residente en Mendoza; Ángela Herrera, de Paraná y residente en Buenos Aires; Avisale a Coso, de Concordia; Susana Raecliff de Paraná, y el dúo Giaquinto-Pereyra con Octavio Osuna de Victoria.

La jornada también contará con la participación especial de los actores Mario Muñoz, de Maciá, y Hugo Labarba, de Victoria, que realizarán intervenciones, van a interactuar con el público, y llevarán a cabo lectura de textos.

Comentarios