El Mundo
Martes 10 de Octubre de 2017

Puigdemont declaró la independencia de Cataluña pero la dejó en suspenso y llama al diálogo

Carles Puigdemont propuso que comience una mediación internacional. "Hay una necesidad imperiosa de desescalar la tensión y no contribuir a incrementarla"

El presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, se presentó ante el parlamento regional por primera vez desde el referendo ileagal del 1 de octubre, que su gobierno consideró un triunfo de los independentistas a pesar de la baja participación.

En su dicurso aseguró que Cataluña "se ha constituido en un estado independiente en forma de república" pero que busca un proceso de diálogo en el que Europa esté involucrada.



Embed



En juego está el futuro de un territorio estratégico para España, con una superficie similar a la de Bélgica, con un 16% de su población y un 19% de su Producto Interior Bruto. Y desde Madrid, no piensan quedarse con los brazos cruzados.

En el referendo del 1 de octubre, marcado por la violencia policial para impedir el voto en determinados colegios, solo un 43% de los 5,3 millones de electores potenciales participaron, un 90% a favor de la secesión.



Fuente: El País

Comentarios