Huracán María
Martes 26 de Septiembre de 2017

Puerto Rico al borde de "una crisis humanitaria"

Con cerca de 15.000 personas refugiadas, el gobernador dice que el país está cerca de la una crisis humanitaria.

El gobernador de Puerto Rico aseguró que la isla "está cerca de una crisis humanitaria" tras el paso la semana pasada del huracán María, que causó la muerte de 16 personas. La ayuda llega con cuenta gotas y millones de personas todavía no tienen electricidad y los medicamentos y el agua potable escasean.

El aeropuerto internacional está colapsado sin electricidad y operando en completa anarquía, mientras que el problema central en la isla está siendo la distribución de alimentos, agua y combustibles. Con cerca de 15.000 personas refugiadas, el gobernador dice que el país está cerca de la una crisis humanitaria.


Embed

Ningún aspecto de la vida de los puertorriqueños ha podido volver a la normalidad aún: no hay comunicaciones, no hay electricidad ni internet, no hay dinero en efectivo, escasean los alimentos y el agua, el aeropuerto opera en completa anarquía y rige una ley seca y un toque de queda indefinidamente para intentar contener actos delictivos.


"Una catástrofe (...) Puerto Rico está cerca de una crisis humanitaria”, aseguró este lunes el gobernador, Ricardo Rosselló, que deslizó que los devastadores daños del huracán María (que se suman a los de Irma de la semana anterior) se ven agravados por el trasfondo de la grave crisis económica y de deuda exorbitante que la isla experimenta desde hace años.



Puerto Rico.jpg

Puerto Rico1.jpg

Rosselló urgió al Congreso estadounidense a que envíe recursos para evitar la crisis humanitaria: Esto es una posibilidad real, pero confío en la solidaridad, en los congresistas (de EEUU) y en un paquete de medidas que pueda ayudar”.


Dijo el gobernador que la prioridad es la distribución de alimentos, agua y combustibles, labor que se puede entorpecer debido a que la mayoría de las carreteras principales del país están afectadas.


Aún no se conocen las cifras estimada de los daños, pero el gobernador ya calificó a María como una de las mayores catástrofes que haya vivido el país.



Puerto Rico2.jpg

Fallecidos, rescatados, refugiados


Hasta el momento, el paso del huracán María por Puerto Rico el pasado 19 de septiembre dejó 16 muertos según la cifra oficial del gobierno de la isla. El secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de Puerto Rico, Ramón Rosario, informó este lunes en conferencia de prensa que esas 16 personas fallecieron por causa directa del ciclón, aunque se espera que ese número suba conforme pasen los días.


Además, el gobernador Ricardo Rosselló informó que desde el paso del huracán las autoridades federales han rescatado a 5.500 en todo el país.


El secretario del Departamento de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, dijo al medio local WAPA que antes del huracán había cerca de 10.000 personas en los refugios públicos, pero ahora esa cifra se elevó a 15.000.

Comentarios