El Mundo
Miércoles 28 de Junio de 2017

Polémica porque una central nuclear elegía a sus pasantes en bikini y por Facebook

La empresa es la más grande de República Checa. La campaña levantó fuertes críticas.

No era un casting para ser moza de Hooters. Pero en Facebook se pedía que votaran a la universitaria en bikini que merecía una beca de trabajo en la central nuclear más grande de la República Checa, la de Temelín.


Central nuclear5.jpg
En bikini, pero la parte de abajo debía ser culotte.
En bikini, pero la parte de abajo debía ser culotte.



Podría haber sido una idea del Sr. Burns para su planta de Springfield en un capítulo de Los Simpsons, pero el concurso fue real. Entre las 10 postulantes, "Miss energía 2017" ganaría una pasantía de dos semanas. Se les pidió su mejor pose sexy -con la parte de abajo del bikini al estilo culote- y el caso reglamentario, claro, ya que la sesión de fotos individuales fue en las propias instalaciones de la central.



Central nuclear4.jpg
Miss Energy 2017. 
Miss Energy 2017.




Nada tenía que ver la experiencia profesional​ previa ni las notas altas en las clases de ingeniería nuclear. Ganaría la universitaria con más likes en la red social.


La reacción fue inmediata y muchos denunciaron como "denigrante" el concurso. Petra Havlíková, abogada de Derechos Humanos en la ONG checa Nesehnutí, subió el tono de la polémica: "Esta competencia está totalmente fuera de los márgenes de la ética. Es increíble que en 2017 alguien pueda obtener una ventaja profesional por ser lindo".



Central nuclear3.jpg
Dos de las participantes en el concurso organizado por la Central Nuclear de Temelín.
Dos de las participantes en el concurso organizado por la Central Nuclear de Temelín.




"El ganador del concurso de Facebook es... todas las interesadas. El perfil de Temelín ha decidido poner fin a la votación y anunciar que los únicos ganadores de Miss Energy 2017 son quienes están interesados en la energía nuclear y en las disciplinas técnicas en general", publicó el miércoles pasado el perfil oficial de la planta.



Central nuclear2.jpg
La sesión de fotos fue individual y dentro de la planta. Las concursantes tenían el casco reglamentario. 
La sesión de fotos fue individual y dentro de la planta. Las concursantes tenían el casco reglamentario.



Así, todas las finalistas, miss senior, tendrán la posibilidad de hacer la pasantía en la planta y, a futuro, -dicen- "postularse a un cargo de mayor experiencia".


"No queremos tocar a nadie. El objetivo de la competencia era promover la educación técnica. Pero si la visión original planteaba dudas o preocupaciones, lo sentimos mucho", cerró el descargo la planta checa.



Central nuclear1.jpg
La planta tuvo que pedir disculpas por el sexismo del concurso.
La planta tuvo que pedir disculpas por el sexismo del concurso.



Comentarios