El Mundo
Miércoles 12 de Julio de 2017

Lula Da Silva fue condenado a nueve años y medio de prisión

El juez Sergio Moro dio a conocer el fallo en la causa que investiga si el ex presidente brasileño recibió un tríplex como soborno por parte de la constructora OAS, en el marco del Lava Jato

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado hoy a 9 años y seis meses de prisión por corrupción, en un fallo del juez Sergio Moro en una causa vinculada a la corrupción en Petrobras, se informó oficialmente.


Lula fue condenado por corrupción pasiva y lavado de dinero en torno a un departamento tríplex en el balneario paulista de Guarujá que habría obtenido a cambio de favores a la constructora OAS, una de las principales involucradas en el petrolão.

Según la fiscalía, también habría recibido de la empresa otras "ventajas indebidas", como la reforma y la decoración de ese inmueble y el pago del depósito para guardar sus pertenencias desde que dejó el Palacio del Planalto. Los sobornos en especie equivaldrían a US$ 1,2 millones.


"Nunca tuve la intención de adquirir el tríplex. Yo no lo solicité, no lo recibí ni lo pagué; no lo tengo", dijo el ex mandatario ante el juez Moro en su declaración del pasado 10 de mayo.

Aunque Lula siempre ha negado que el departamento sea de su propiedad -sigue a nombre de OAS-, el propio ex presidente de la constructora Leo Pinheiro, ahora convertido en colaborador de la justicia, declaró lo contrario. Afirmó que Lula le había pedido no poner el inmueble a su nombre hasta que se diluyeran las investigaciones anticorrupción de la operación Lava Jato, y también le había requerido destruir todas las pruebas de coimas al PT.

Comentarios