Clima
Miércoles 06 de Septiembre de 2017

'Irma' causa sus primeros estragos en el Caribe y sigue siendo "extremadamente peligroso"

Fuertes vientos dejaron a más de 600.000 personas sin electricidad en Puerto Rico.

El huracán 'Irma', de categoría cinco en la escala de Saffir-Simpson, causó sus primeros estragos en varias islas de la zona del Caribe y su centro, "extremadamente peligroso", pasó este miércoles sobre el norte de las Islas Vírgenes.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos advirtió de los potenciales efectos de un fenómeno que es ya uno de los más potentes registrados en el océano Atlántico desde que existen registros. 'Irma' avanza con vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora, según el último informe.

La ministra de Ultramar francésa, Annick Girardin,confirmó al menos dos muertos y otros tantos heridos graves como consecuencia del paso de 'Irma' por el archipiélago de Guadalupe. Asimismo, los servicios de emergencia de Antigua y Barbuda han confirmado que varias personas resultaron heridas como consecuencia del temporal, que también causó daños en viviendas, según la agencia Reuters.


Embed



Otros territorios del norte del Caribe, como Sotavento, Anguila, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, además de las Islas Vírgenes, República Dominicana y Haití, están bajo alerta.

El huracán amenaza también el territorio de Estados Unidos y, según el CNH, su ojo se situaba este miércoles a 150 kilómetros de San José de Puerto Rico. Este estado asociado declaró el estado de emergencia y habilitó 460 refugios de emergencia por un temporal que también se sigue de cerca en Florida, donde podría tocar tierra el sábado.


Embed



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo seguir "de cerca" el avance de 'Irma'. "Mi equipo, que ha hecho y está haciendo un buen trabajo en Texas (por el paso del huracán 'Harvey') está ya en Florida. ¡No hay descanso para los cansados!", publicó en Twitter.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, convocó una célula de crisis para analizar el huracán, que amenaza también a territorios galos de ultramar, y advirtió de que el país está "plenamente movilizado" de cara a facilitar "respuestas inmediatras".

Macron avisó que el balance que dejará a su paso 'Irma' "será duro y cruel" y previsiblemente habrá víctimas. Los daños materiales serán "considerables".


Embed


Comentarios