Ciberataque
Viernes 12 de Mayo de 2017

Hackean la red interna de Telefónica con un virus que pide un rescate en bitcoins

La compañía Telefónica notificó un ataque cibernético a gran escala con posible origen en China. La firma lo notificó a sus empleados pero aclaró que no se ha expandido a Vodafone, KPMG, Inditex, Capgemini o BBVA, aunque hizo saltar todas las alertas.


Luego de que los empleados empezasen a ver las pantallas en azul o con notificaciones de ransomware, la empresa salió a aclarar a los clientes de la operadora y redes que se trata de "un simple virus", que afecta a "cientos de ordenadores" de la red corporativa y que en ningún caso afecta a las operaciones del grupo.


Los primeros rumores mencionan que podría tratarse de un ataque con origen en China. Los responsables pidieron un rescate en Bitcoins, especialmente tras correr pos las redes un pantallazo en el que se da un plazo de tres días a la compañía para hacer el pago, hasta el próximo día 12 de mayo.


El pantallazo corrió por las redes sociales

"Los ordenadores infectados, simplemente, se formatearán y se perderán los datos", señalaron fuentes internas del grupo, que señalaron que es un virus de rápida extensión que ha infectado todo lo que ha podido. "Este tipo de ataques lo que hacen es cifrar el ordenador y pedir un rescate en bitcoins, dispositivo por dispositivo", explicaron a El Español fuentes del sector de la ciberseguridad.


Pese a los rumores que circulan por Internet, fuentes de Vodafone, BBVA, Capgemini, Inditex y KPMG confirmaron que, hasta el momento, no han sufrido ataques propiamente dichos.


Alerta máxima


Fuentes próximas al sector de la ciberseguridad señalaron que, efectivamente, hay una alerta máxima sobre esta cuestión y que se están realizando labores de prevención en todas las grandes empresas españolas. Iberdrola, por ejemplo, confirmó que ha apagado por prevención sus dispositivos.


Los empleados de la compañía, también los de las filiales, recibieron las órdenes de apagar sus ordenadores para evitar daños mayores y se les notificó que recibirán un un correo a través del móvil cuando la situación esté normalizada y que se informará en las entradas de los edificios sobre el acceso a la red.

Comentarios