Referendum Independentista en Cataluña
Domingo 08 de Octubre de 2017

El presidente catalán dice que aplicará la ley que prevé la declaración de la independencia

"La declaración de independencia está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley", indicó Carles Puigdemont.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, insistió en que aplicará "lo que dice la ley" que prevé una declaración de independencia de Cataluña, tras la votación del 1 de octubre en el referéndum separatista unilateral, suspendido por el Tribunal Constitucional, en el adelanto de una entrevista televisiva que se emitirá este domingo y que se grabó antes de la masiva marcha contra la secesión que se realizó este domingo por la mañana en Barcelona.


Embed


"La declaración de independencia, que nosotros no llamamos declaración 'unilateral' de independencia, está prevista en la ley del referéndum como aplicación de los resultados. Aplicaremos lo que dice la ley", afirmó Puigdemont en el programa 30 minuts, que este domingo po la noche emitirá el canal público catalán TV3, grabada estos últimos días.

Embed


"Lo que está pasando en Cataluña es real, les guste o no. Son millones de personas que han votado, que quieren decidir. Tenemos que hablar de esto. ¿De qué creen que hemos de hablar? ¿Por qué se piensan que la gente se mueve? La gente no se mueve y hace frente a la violencia policial por una reforma del modelo de financiación. Seamos honestos todos juntos. Tenemos que hablar de Cataluña y no quiere hablar de ello", se explayó el presidente catalán.


Embed



Una multitudinaria manifestación en Barcelona contra la secesión y en reivindicación de la unidad de España mostró hoy la fractura social de Cataluña, a sólo dos días de la fecha en que el parlamento catalán, de mayoría independentista, podría consumar el acto de ruptura definitivo.

A una semana del referéndum unilateral celebrado bajo prohibición el domingo anterior, en el que según cifras del gobierno catalán más de 2,2 millones de personas -menos del 50% del electorado- apoyaron la secesión, quienes la rechazan salieron a la calle para reclamar al Ejecutivo regional de Carles Puigdemont que no declare la independencia de forma unilateral.


Fuente: Télam

Comentarios