Premio Nobel
Viernes 06 de Octubre de 2017

El Nobel de la Paz 2017 fue para la Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares

Se trata de un fuerte mensaje hacia Corea del Norte, que este año aumentó sus amenazas y sus capacidades para un posible ataque nuclear.

El Nobel de la Paz 2017 fue para la Campaña Internacional por la Abolición de las Armas Nucleares

En un fuerte mensaje para Corea del Norte, que subió el tono de sus amenazas sobre un posible ataque nuclear, el Comité premió a la coalición de ONG's "por sus esfuerzos pioneros para lograr un tratado de prohibición de esas armas"


La Campaña por la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) fue galardonada con el Nobel de la Paz de 2017 , anunció hoy el Comité Nobel en Oslo, en un fuerte mensaje hacia Corea del Norte, que este año aumentó sus amenazas y sus capacidades para un posible ataque nuclear.


Embed


"La organización recibe el premio por su trabajo para llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastróficas del uso de armas nucleares y por sus esfuerzos pioneros para lograr un tratado de prohibición de esas armas", dijo la presidente del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen.


"Vivimos en un mundo donde el riesgo de que se usen las armas nucleares es mayor de lo que ha sido por un largo tiempo. Algunos estados están modernizando sus arsenales nucleares y hay un peligro real de que más países intenten conseguir armar nucleares, como mostró Corea del Norte", señaló.



ICAN.jpg



La ICAN es una coalición integrada por 468 organizaciones no gubernamentales de 101 países que trabaja en todo el mundo y que tiene su sede central en Ginebra. Su mayor éxito fue la campaña por conseguir la firma del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares que 122 países aprobaron en julio pasado, aunque su alcance es sobre todo simbólico, dada la ausencia de las nueve potencias nucleares entre los firmantes.


Cuando los periodistas preguntaron a Reiss-Andersen si el galardón era básicamente simbólico, dado que no se han alcanzado medidas internacionales contra las armas nucleares, la presidenta respondió que "lo que no tendrá impacto es ser pasivos".


Ican2.jpg


"El Premio de la paz de 2017 insta a los Estados nucleares a que inicien las negociaciones para la eliminación gradual en el mundo de 15.000 armas nucleares", explicaron desde el Comité. "ICAN ha sido el agente principal de la sociedad civil en los esfuerzos para lograr una prohibición de las armas nucleares bajo el derecho internacional", añadieron.


En los últimos días se habló de la posibilidad de que el Nobel de la Paz de este año estuviera relacionado con la lucha contra las armas nucleares, en el marco del rechazo del presidente estadounidense, Donald Trump , al acuerdo nuclear con Irán y de su escalada verbal con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que incluyó amenazas de un ataque intercontinental con una bomba de hidrógeno por parte de Pyongyang. El régimen norcoreano realizó un nuevo ensayo atómico el mes pasado, que demostró una capacidad más destructiva y de más largo alcance en su arsenal.


LEE MÁS: El Papa candidato al premio Nobel de la Paz


Este año había 318 candidatos para alzarse con el reconocimiento. De ese total, 215 eran personas, entre ellos el Papa Francisco, y 103, organizaciones. El año pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos , se alzó con el reconocimiento, por su esfuerzo para acabar con la guerra civil de 50 años en su país y el acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Comentarios