El Mundo
Viernes 25 de Agosto de 2017

El huracán Harvey, a punto de desatar su furia sobre Texas

El fenómeno, actualmente en categoría 4, se anuncia como el más violento en alcanzar suelo estadounidense en más de una década

Harvey, que debería golpear la costa de Texas el viernes por la noche, es un "huracán mayor" de categoría 4 en una escala de 5, con vientos de más de 209 km/h, anunció el centro nacional de huracanes de Estados Unidos.

El gobernador de Texas Greg Abbott advirtió que la tormenta causará "un desastre mayor", y los pronósticos exhibían una escalofriante similitud con las condiciones del huracán Katrina, uno de los más mortíferos en la historia de Estados Unidos.

Harvey alcanzó la categoría 4 el viernes por la tarde, con vientos sostenidos máximos de 209 kilómetros por hora (130 millas por hora), informó el Centro Nacional de Huracanes.

Embed
Los meteorólogos del NHC prevén inundaciones "devastadoras" con riesgo mortal provocadas por las fuertes lluvias y la marejada ciclónica.

De hecho, las autoridades locales en Corpus Christi ya han recomendado a sus ciudadanos la evacuación de la ciudad.

Se espera que Harvey siga fortaleciéndose en las próximas horas y que llegue la próxima madrugada como huracán de categoría mayor (3, 4 o 5) a la costa de Texas, donde afectará a millones de personas.

Embed

Las autoridades han ampliado el aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) y ahora se extiende desde Port Mansfield hasta la ciudad de Sargent (Texas), mientras que la vigilancia de huracán (paso en 48 horas) sigue activa desde el sur de Port Mansfield hasta la desembocadura del Río Grande.

Se mantiene asimismo un aviso de marejada de tormenta desde Port Mansfield a High Island, ambos en Texas.

Según un probable patrón de trayectoria, Harvey "tocará tierra en el medio de la costa de Texas", para luego "serpentear" por el interior durante todo el fin de semana.

"Se espera un fortalecimiento adicional de Harvey y su transformación en un huracán de categoría mayor (4 o 5) "antes de que el sistema llegue a la costa central de Texas".

Los meteorólogos de NHC advirtieron del peligro de marejadas ciclónicas, es decir, el aumento del nivel del mar y consecuentes inundaciones en zonas costeras, desde Port Mansfield hasta High Island, en Texas, en donde se producirán situaciones de riesgo mortal y por ello se deben tomar "todas las acciones necesarias para proteger la vida y propiedades".
Embed

Estos avisos afectan a 1,4 millones de personas que residen en la costa sur del Golfo de México en Texas, mientras que otros 12 millones se encuentran bajo aviso de vientos de tormenta tropical, incluyendo las populosas ciudades de San Antonio y Houston.

Harvey puede producir acumulaciones de lluvia de entre 38 y 63 centímetros y aisladas de hasta 89 centímetros en la costa de Texas hasta el próximo miércoles.

Las lluvias podrían afectar partes del sur, centro y este de Texas y el valle del Misisipi.

Fuente: Agencias / El Comercio





Comentarios