Ambiente
Lunes 12 de Junio de 2017

El Banco Central del Uruguay anunció que pondrá en circulación billetes resistentes al agua

Se transformó así, en el tercer país de la región en elegir esta tecnología. Son billetes más seguros y más durables.

El Banco Central del Uruguay (BCU), anunció que pondrá en circulación próximamente nuevos billetes de $50, resistentes al agua y difíciles de falsificar, en conmemoración de los 50 años de creación de la institución.

El directorio del BCU autorizó la emisión de hasta 10 millones de billetes de $50 en polímero, primeros de este tipo en el país, sumándose a Chile y Paraguay y una larga lista de países en todo el mundo que eligieron esta tecnología como moneda nacional.

Los billetes de plástico llegan a Uruguay por su durabilidad, pueden estar en circulación hasta cuatro veces más que los tradicionales, por ser más difíciles de romper y más resistentes al plegado, al agua y al aceite. Además, los billetes de polímero son más seguros por su complejo proceso de elaboración, que hace más difícil su falsificación.


billetes.jpg
Son ideales para ir a la playa. 
Son ideales para ir a la playa.

Ventajas del Billete de Polímero:

  1. Visual: más atractivo por su ventana transparente y los diseños vibrantes y complejos.

  2. Tacto: más suave y con relieve

  3. Aptos para Cajeros Automáticos: por el material no despiden fibras dentro del cajero, en los billetes de papel estas fibras se acumulan y eso requiere de un mantenimiento regular a los cajeros.

  4. Durabilidad: son más duraderos, más difícil de romper, y más resistentes al plegado, suciedad y microorganismos.

  5. Debido a su rigidez relativa, tienden a obtener mejores resultados en los cajeros automáticos y operaciones de clasificación automática.

  6. Los costes de impresión: pueden durar de 2 a 4 veces más que los de papel. Aunque el análisis muestra que el billete de polímero es hasta dos veces más caras de producir, la reducción de la necesidad de reemplazarlos se traducirá con el tiempo en un ahorro significativo.

  7. Resistente: al agua dulce, salada o de lavarropas. Al aceite, la suciedad. Pueden limpiarse con un paño húmedo.

  8. Seguro: la complejidad del proceso en que se hacen estos billetes y su relativo desconocimiento hará que sea mucho más difícil para los delincuentes falsificarlos. Además es fácil para el común de la gente comprobar su autenticidad. Canadá vio una reducción del 74% en las falsificaciones reportadas en 2015.

  9. Limpio: se mantienen limpios, la naturaleza impermeable y no fibroso del plástico repele la suciedad y la humedad mejor que el papel. Evitando el contagio de bacterias a través del mismo.

  10. Reciclable: El impacto medioambiental de polímero es menor que la del papel tradicional. Se puede reciclar el 100% de los billetes usados. Los polímeros reciclados se utilizan normalmente para productos de la industria de la construcción y mantenimiento de edificios. Estudios ambientales realizados en Canadá e Inglaterra mostraron que el impacto del sustrato de polímero es hasta 60% más bajo en cada una de las nueve medidas de contaminación ambiental aceptadas internacionalmente. Se puede fabricar madera plástica, es decir mesas, vigas, postes y paneles de plástico 100% reciclado y reciclable.

  11. Se estiran. No quedan marcados luego de ser doblados o arrugados.

Comentarios