Acuerdo de París
Jueves 01 de Junio de 2017

"EEUU rechaza el futuro al salir del Acuerdo de París", afirmó Obama

El ex presidente criticó la postura que tomó su sucesor ante el pacto firmado durante su mandato para reducir de manera voluntaria las emisiones de dióxido de carbono.

El ex presidente Barack Obama lamentó que con la retirada del Acuerdo de París sobre cambio climático anunciada por su sucesor, Donald Trump, Estados Unidos se sitúe en "el pequeño puñado de países que rechazan el futuro".

Obama recordó en un comunicado dado a conocer mientras Trump realizaba el anuncio de la retirada de Estados Unidos del pacto climático, que en diciembre de 2015 y bajo su presidencia el Acuerdo logró realizarse por "el liderazgo estadounidense".

"Creo que Estados Unidos debería estar en la vanguardia. Incluso pese a la ausencia de liderazgo estadounidense actual. Incluso si está administración se suma al pequeño puñado de países que rechazan el futuro, estoy seguro que nuestros Estados, ciudades y empresas estarán a la altura y harán aún más para proteger nuestro planeta para las futuras generaciones", aseguró Obama.

Además, el ex mandatario demócrata consideró que "los países que permanezcan en el Acuerdo de París serán los que recolecten los beneficios en termino de empleos y la creación de nuevos sectores de actividad".

El Acuerdo de París fue alcanzado durante una conferencia en la capital francesa el 12 de diciembre de 2015 y sus casi 200 firmantes se comprometieron a reducir de manera voluntaria sus emisiones de dióxido de carbono, consideradas responsables del efecto invernadero que explica el calentamiento global.

Todos los países suscribieron el acuerdo menos dos: Siria, escenario de una guerra devastadora, y Nicaragua, que consideró que los compromisos asumidos eran insuficientes.