Cultura
Sábado 10 de Junio de 2017

Dime de qué país eres y te diré cuál es tu emoji preferido

Un estudio global acaba de revelar cuál es el emoticón más usado del mundo y cuáles se usan más, en determinados países según las características culturales. ¿Cuál es el elegido de los argentinos?

Un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Peking reveló que el emoji más usado en todo el mundo es la carita que llora de risa, excepto los franceses que prefieren el corazón.

El trabajo, el más completo realizado hasta la fecha, se basó en el análisis de 427 millones de mensajes de casi cuatro millones de usuarios de smartphones (teléfonos inteligentes) en 212 países y regiones y apuntaba a descubrir si el uso del emoji era universal, o si había diferencias dependiendo de la ubicación y la cultura del usuario.

Para realizar el trabajo, los investigadores utilizaron la aplicación "Kika Emoji Keyboard", descargable en la plataforma de aplicaciones Google Play, con más de 1.200 emojis almacenados.

"Los emojis están en todas partes. Se están convirtiendo en el lenguaje omnipresente que une a todos a través de diferentes culturas," dijoWei Ai, un estudiante de doctorado de la Escuela de Información de la U-M y uno de los autores principales del estudio.

Ai y sus colegas encontraron que el emoji que llora de risa es el más popular, seguido por el corazón y en tercer lugar por la carita sonriente con ojos de corazón.

Así, los 20 emoticonos más destacados se encuentran en las categorías conocidas como "cara, corazón y mano".

Según concluyeron, los franceses son los que más usan emojis, e incluyen uno de ellos en casi 20 por ciento de los mensajes que envían, seguidos por los rusos y estadounidenses.

Confirmando las percepciones culturales, los románticos franceses prefieren los íconos asociados con los corazones, mientras que los usuarios de otros países prefieren los emojis relacionados con las caras.

A nivel global y por edades, la franja de los 21 a los 24 años es la más apegada a este tipo de lenguaje (28.8%) por encima, incluso, de los usuarios que tienen entre 18 y 20 años, con un 25,2%.

Además, las mujeres los usan más del doble que los hombres.


Los investigadores también exploraron otras preferencias culturales en el uso de emojis.

Los países con los niveles más altos de individualismo, como Australia, Francia, y la República Checa, utilizan más emojis felices.

En países donde los lazos entre individuos estrechos, como México, Chile, Perú y Colombia, los usuarios utilizaron más emojis que expresan tristeza, ira, y sentimientos negativos.

Las personas en sociedades con orientación a largo plazo y que tienden a tener valores que se centran en el futuro (es decir, la perseverancia y el ahorro) – como los franceses, húngaros, y ucranianos – tienen menos probabilidades de usar emojis negativos que aquellos que viven en sociedades con baja orientación a largo plazo como México, Colombia, Perú, e Israel.

Contrariamente a sus percepciones como culturas altamente indulgentes, países como México, Colombia, Chile, y Argentina no usan emojis positivos expresando felicidad.

En cambio, el estudio encontró que son más propensos a utilizar símbolos negativos, en comparación con las culturas conocidas por la moderación y la autodisciplina, como Turquía, Francia y Rusia.

(*) El estudio fue publicado a la conferencia Ubicomp 2016.

Comentarios