Fallecimiento
Martes 30 de Mayo de 2017

A los 83 años, murió el ex dictador panameño Manuel Noriega

Estaba internado en el hospital Santo Tomás, de Ciudad de Panamá, en estado grave luego de extirparle un tumor cerebral benigno pero sufrió un derrame cerebral.

Manuel Noriega estaba internado en el hospital Santo Tomás, de Ciudad de Panamá, en estado grave en una unidad de terapia intensiva desde el 7 de marzo, cuando le extirparon un tumor cerebral benigno pero sufrió un derrame cerebral.

"Confirmado", respondió escuetamente el abogado de Noriega, Ezra Ángel, al ser consultado sobre el deceso por EFE.

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo a través de su cuenta oficial de Twitter: "Muerte de Manuel A. Noriega cierra un capitulo de nuestra historia; sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz", según consignó Reuters.

Embed

El otrora "hombre fuerte" de Panamá, que gobernó entre 1983 y 1989, cuando fue derrocado por una invasión estadounidense, falleció a las 23:00 (01:00, hora en Argentina), según informaron los medios locales.

La condición médica de Noriega se complicó tras sufrir una hemorragia a las pocas horas de haber sido operado el pasado 7 de marzo, por lo que tuvo que ser sometido a una segunda intervención quirúrgica.

Desde entonces estaba en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Santo Tomás, el más grande del país, y eran frecuentes los rumores de su muerte o de más complicaciones de su ya frágil salud.

Noriega fue extraditado a Panamá el 11 de diciembre de 2011, tras cumplir más de 20 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por narcotráfico y blanqueo.

Hasta el 28 de enero, cumplía más de 60 años de condena en la cárcel de El Renacer, ubicada en las afueras de la capital panameña, por la desaparición y el homicidio del guerrillero de izquierda Hugo Spadafora, por la muerte del militar opositor Moisés Giroldi y por la denominada Masacre de Albrook, en 1989, cuando la Justicia le otorgó un arresto domiciliario temporal para que cumpliera el pre y el postoperatorio fuera de la prisión.

Además, en 2010 tuvo una nueva causa penal en su contra por su presunta responsabilidad, en 1970, de la desaparición y posterior muerte del dirigente de izquierda Heliodoro Portugal, pero el juicio se suspendió hace un año por los problemas de salud del ex dictador.