Cine
Viernes 18 de Noviembre de 2016

El mundo mágico de Harry Potter volvió al cine con una nueva saga

Llegó a Paraná "Animales fantásticos y dónde encontrarlos", la esperada precuela de la historia creada por la exitosa J.K. Rowling

El universo mágico creado por J.K. Rowling regresó ayer a los cines de Paraná con el estreno de Animales fantásticos y dónde encontrarlos, la esperada precuela de Harry Potter. Ambientada décadas antes de Harry Potter, y al otro lado del mundo, la película presenta nuevos magos, héroes y villanos, pero su personaje central es Newt Scamander, un magizoólogo autor del manual sobre increíbles animales que años después estudian los alumnos de Hogwarts.

El filme marca el debut como guionista de J.K. Rowling, cuyos siete libros de Harry Potter fueron adaptados a la franquicia de mayor recaudación de todos los tiempos. A diferencia del resto de las películas del universo Potter, el actor británico Daniel Radcliffe no estará presente como protagonista. El ganador del Oscar Eddie Redmayne (La teoría del todo, La chica danesa) es la nueva estrella en el papel principal como Scamander. En los roles secundarios se destacan Katherine Waterston, Colin Farrell, Samantha Morton y Jon Voight. La dirección corre por cuenta de David Yates, quien estuvo a cargo de los cuatro últimos éxitos de taquilla de Harry Potter.

En 1997, un libro titulado Harry Potter y la piedra filosofal, de la entonces desconocida escritora J.K. Rowling, fue publicado por primera vez. A eso le siguieron siete libros best sellers y ocho exitosas películas que completaron el universo que tuvo como protagonista al mago Harry Potter. Harry, Hermione, Dumbledore e incluso el villano Voldemort se convirtieron en íconos contemporáneos y palabras como muggle, Quidditch y Hogwarts fueron incorporadas como parte del léxico de millones de fans alrededor del mundo. Pero el mundo mágico ideado por Rowling no se limita a Potter. Así quedó demostrado con libros como Quidditch a través de los tiempos (2001) y la trilogía de ebooks Historias cortas de Hogwarts (2016).

El primer libro en sumergir a los lectores en el universo fantástico que rodeó a Harry Potter fue Animales fantásticos y dónde encontrarlos, publicado en 2001. La historia se desarrolla en Nueva York a fines de los años 20: en 1926 Newt Scamander se prepara para iniciar una excursión por todo el mundo en busca de una extraordinaria variedad de criaturas mágicas. Al llegar a Nueva York, para hacer una breve escala, todo parece ir bien, hasta que un muggle llamado Jacob y la fuga de algunas bestias fantásticas podrían representar un verdadero problema tanto para la comunidad mágica como para los muggles.


***
Los mejores


"Hacer esta película fue como volver a casa", dijo el director David Yates. "Por lo tanto he traído a la mejor de la gente con la que he trabajado en el pasado, como Stuart Craig, que diseñó todas las películas de Harry Potter y La leyenda de Tarzán, y Mark Day, que ha sido mi editor durante 15 años. También he traído a otras nuevas con las que quería trabajar, como Philippe Rousselot (director de fotografía) y Colleen Atwood, un diseñador de vestuario a quien admiro desde hace muchos años", comentó.

El realizador dijo que desde un principio se sintió identificado con el personaje de Newt Scamander. "Es como mi alma gemela", aseguró. "Me identifiqué con su torpeza social y su timidez y porque, al igual que yo, vivió tiempos difíciles. En mi caso todo eso lo volqué al cine, la narración y la música como una forma de expresarme. En su caso, Newt se centra en la protección de sus animales. También amé a Jacob Kowalski por su gran corazón. Él es uno de nosotros. Es un muggle, no es un mago. Sin embargo cae en el mundo de la magia y acepta la alegría de ese mundo con todas sus diferencias y su idiosincrasia", relató.

Comentarios