La Provincia
Lunes 12 de Octubre de 2015

El movimiento turístico generó un saldo positivo en Entre Ríos

Las termas y la multiplicidad de eventos fueron los mayores atractivos durante el fin de semana largo. Las ciudades más concurridas fueron Paraná, Gualeguaychú y Concordia. El promedio de gasto diario fue de 400 pesos por persona

En Entre Ríos, las ciudades turísticas tuvieron un fin de semana movido, a pesar que el clima no fue el mejor. Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los comercios minoristas registraron un aumento promedio de 1,3% en las cantidades vendidas frente a la misma fecha del año pasado. 

El organismo reveló que “hubo un gasto estimado en la provincia que rondó los 400 pesos por persona, aunque con bastante disparidad, ya que si algo permite Entre Ríos son opciones para familias con diferente poder adquisitivo”.

Entre los principales atractivos, las ciudades termales fueron las más concurridas y hubo numerosos eventos que atrajeron turistas y excursionistas. 

En Paraná se destacaron el XVIII Congreso Nacional de Literatura Argentina, la III Feria del Libro de la Ciudad “Palabras que Construyen Puentes”, la Feria de Emprendedores, La Noche de los Museos Entrerrianos, el IV Congreso Internacional de Profesores de Portugués de la República Argentina, el III Torneo Nacional de Mamis Hockey con la participación de equipos de distintos puntos del país, el 11º Torneo Argentino Femenino de Clubes de Softbol “Hagamos Historia” con la presencia de 28 equipos de todo el país, y la 14ª edición del Contrafestejo, entre otras opciones. 

También Gualeguaychú registró gran afluencia de turistas, con un gasto promedio diario estimado en 412 pesos. Uno de los eventos más destacados fue la tradicional Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles. 

Otra ciudad donde se observó un incremento en la llegada de visitantes frente al año pasado fue Concordia. Con un gasto estimado de 400 pesos diarios por turista, hubo diversidad de eventos atractivos, como la presentación de Lizy Tagliani en el teatro Odeón, con su espectáculo La revolución del humor; y una gran cantidad de espectáculos musicales para todas las edades y gustos. 

En general, casi todas las ciudades de la provincia se prepararon para un fin de semana activo. 

De acuerdo al informe de la CAME, diversas localidades, como Colón, Villa Elisa, Concepción del Uruguay y Victoria, lograron colmar sus expectativas.

A nivel país

En el séptimo fin de semana largo del año, casi 897.000 personas viajaron por la Argentina, gastando 1.317,1 millones de pesos. 

La cantidad de viajeros fue 2,4% inferior al año pasado, según las cifras aportadas por el Ministerio de Turismo. En parte se debió al clima frío y los pronósticos de lluvia, y también a que dentro de dos semanas se llevarán a cabo las elecciones presidenciales, por lo que mucha gente deberá movilizarse hacia otras ciudades para votar. 

Aún así, de acuerdo a las consideraciones de la CAME, el feriado fue positivo y las ventas vinculadas al turismo crecieron 1% frente al año pasado.

Las cifras aportadas por el organismo indicaron que el gasto medio diario del fin de semana fue de 490 pesos por turista y la estadía promedio fue de tres días. 

Casi la mitad de quienes viajaron se concentraron en la provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba. El resto se dispersó por Entre Ríos, Mendoza, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero o la Patagonia, aunque prácticamente no hubo provincia sin movimiento.

Durante cada feriado turístico, en las ciudades de todo el país se organizaron eventos de todo tipo; desde congresos y seminarios hasta ferias, encuentros deportivos, festivales, jineteadas, recitales entre muchos otros, que son un imán para los turistas ya que muchos buscan esas opciones de recreación o aprendizaje. Como es habitual a esta altura del año, muchas familias aprovecharon el fin de semana largo para comenzar a mirar las opciones de alquiler de cara a las próximas vacaciones de verano, ya sea para buscar precios o concretar las reservas.

En cuanto al flujo vehicular, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), informó que el viernes se registró un promedio de 2.000 unidades por hora hacia la Costa Atlántica; cuando habitualmente de la Estación peaje Samborombón de la Autovía 2 circulan entre 200 y 500 vehículos por hora. La intensidad fue más alta durante la mañana y el mediodía del sábado. La restricción al tránsito de camiones de más de 3,5 toneladas comenzó a regir el viernes de 18 a 24 en rutas nacionales y accesos a las principales ciudades del país y esto ayudó a tener un tránsito bastante ordenado.

Balance de lo que va del año

Se estima que siete de cada 10 turistas viajaron por ocio, esparcimiento o para participar de algún evento; mientras que el resto lo hizo para visitar familiares, amigos u otro motivo. 

Una modalidad de viaje que viene creciendo en ocasiones donde el clima o los recursos económicos no ayudan, son las excursiones a pasar el día a lugares cercanos; una tendencia que fue muy intensa este fin de semana y ayudó a sostener las ventas.

Según el relevamiento de ventas realizado por la CAME en 40 ciudades del país, los comercios y prestadores de servicios vinculados al turismo de las ciudades receptivas reportaron, en promedio, un aumento de 1% en las ventas (en cantidades) frente al mismo fin de semana del año pasado. Así, a pesar de la menor cantidad de turistas, el consumo se mantuvo, en buena medida por el aumento de los flujos de excursionistas.

En lo que va de 2015, ya hubo siete fines de semanas largos (Carnaval; Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; Semana Santa; Día del Trabajador; Día de la Bandera; Paso a la inmortalidad del Gral. San Martín y Día del Respeto a la Diversidad Cultural), donde viajaron 8,1 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de 12.440 millones de pesos en las economías regionales.

Culmina hoy la III Feria del Libro 



Luego cuatro jornadas exitosas, hoy culmina la III Edición de la Feria del Libro de la Ciudad. El evento reunió en la Plaza 1º de Mayo a estudiantes y docentes, turistas y al público en general, que se sumó a la diversidad de propuestas programadas. 

Hoy, en el último día, habrá una charla a cargo de Antonio Tarragó Ros a las 16, en la Carpa Fray Mocho; a las 17.30 en esa misma carpa el Ciclo Fútbol y Literatura presenta “Y el fútbol contó un cuento” con Alejandro Apo; y a las 18.30 en el Teatro 3 de Febrero se presentará el psicoanalista y escritor Gabriel Rolón.

A las 20, en un escenario que estará montado sobre calle Corrientes casi Andrés Pazos, se llevará a cabo el recital de cierre con Guasones, previa actuación del Taller de Arte Urbano. El espectáculo será con acceso libre y gratuito.
 

Comentarios