La Provincia
Martes 14 de Julio de 2015

El movimiento del yoga en Paraná se reúne para aprender

Profesores y alumnos de diferentes centros que practican la disciplina se juntarán en la Vieja Usina  

Los profesores y alumnos de los centros Rincón del Alma, Centro de Yoga Aplicada, La Ventana y Centro Are Krishna de la ciudad de Paraná se reunirán el próximo fin de semana en la Vieja Usina bajo el lema: Relacionándonos en las diferencias para aprender con los demás.  Para atraer a locales y turistas organizaron diferentes clases que facilitarán los profesores en forma abierta y gratuita. 

El objetivo durante los dos días es fortalecer las relaciones entre todos los integrantes del movimiento y dar a conocer los beneficios de la práctica del yoga. Las actividades se desarrollarán en la  “sala del medio” del centro cultural  por lo que la comodidad y calidez están aseguradas.

“Invitamos a todos a participar de este hermoso encuentro en Paraná, donde habrá Hatha Yoga (institutos de Paraná), con la presencia de una discípula de Indra Devi, maestra de Hatha Yoga muy conocida en todo el mundo, Ayurveda por María Juarez;  Agni Yoga   explicado por  Susana Leonarth y La escalera del Yoga (según el bhagavad gita), facilitado por Satyaki”, escribió en su cuenta de Facebook Enrique Silvano que ayer visitó la Redacción de UNO junto con Karina, su compañera de la vida y en  el Centro Hare Krishna Paraná.

Los dos adelantaron que las jornadas tendrán diferentes clases de yoga, filosofía y una muestra  plástica y  de fotografías.  Para cerrar cada uno de los encuentros se presentarán con  el grupo Arpanam que interpreta mantras con instrumentos de la India. Yoga para todo el mundo se realiza con el aval del gobierno municipal de Paraná, ya que se enmarca en una de las tantas actividades y tan disímiles que se realizarán durante el fin de semana. 

Un año especial   

Si bien la práctica del yoga en la capital entrerriana tiene una larga historia, este verano se generó una popularidad inesperada. Hasta la profesora que en aquel momento organizó las clases públicas en el balneario municipal quedó sorprendida por la convocatoria. Primero fueron dos o tres alumnas hasta que a mediados de enero, por la mañana, llegaron a ser 60 participantes que le cambiaron la  fisonomía habitual a la playa. 

Después se extendieron las clases gratuitas a los barrios y los centros culturales. También lo hicieron durante algunos fines de semana en los muelles del puerto capitalino. 

A todo esto había que sumarle las clases en los institutos privados que iban agregando turnos porque la demanda seguía en ascenso. Como el fenómeno se vivió en muchas ciudades del país, por primera vez en la historia se festejó en el país  el Día Internacional del Yoga.  Mientras tantos se multiplicaron las charlas, los encuentros de meditación y las presentaciones de grupos que tienen mucho que ver con la práctica de yoga.  Todo de a poco y como un trabajo de hormiga,  se fue convocando cada vez más  gente que está interesada en la practica milenaria que llegó desde Oriente. 

Cada vez más

En Paraná capital y Paraná campaña  la práctica del yoga aumenta todos los días y por diferentes motivos. Muchos buscan curar dolencias y otros prevenirlas. 

Karina, en la Redacción de UNO, explicó que en la primera clase ya se notan los cambios: “Se previenen enfermedades porque mejora todo el sistema endócrino, aumenta las defensas, mejora  la elasticidad de los músculos y sobre todo la respiración. Al respirar profundo, se obtiene más oxígeno para los pulmones y por lo tanto para todo el organismo. Mejora la oxigenación  y el funcionamiento del corazón”.  

El sábado, los interesados en tomar una clase podrán hacerlo en forma gratuita y solo tienen que llevar ropa cómoda. 

“Cualquier persona lo puede hacer porque no es necesario que sea muy flexible sino que mantenga la postura en quietud. Hay otras formas nuevas que son más dinámicas  y el fin de semana se podrán conocer muchos de esos estilos”, resaltó Karina. “En la primera clase se siente calma y un bienestar general al oxigenar el cuerpo”, reconoció.      

La agenda para  el fin de semana 

* Con una nutrida agenda, el fin de semana las actividades serán en la Vieja Usina y el cronograma es: 

* El sábado de 16 a 17 se presentará Susana Popp y Jannet Starosta. 

* De 17 a 18 hablará Mercedita Sosa, que explicará las bondades Rishikesh. 

* De 18 a 19 será la conferencia de María Ormaechea, que explicará el yoga terapéutico. 

* El cierre será a las 19 con la música de Arpanam. 

* El domingo comienzan las charlas a las 16 y la primera estará a cargo de María Juárez que explicará sobre el yoga terapéutico. 

* A las 17 está prevista la presentación de Susana Leonhardt, a quien siempre es interesante escuchar. 

* A las 18 será el turno de Sebastián Saldaño que explicará La escalera del yoga.  A las 19 llegará la música de Arpanam. 

Detalles de la noticia

* Karina explicó: “La intención del encuentro es relacionarnos entre todos los que hacemos yoga porque en definitiva tenemos las mismas metas: sentirnos bien y después conocer la filosofía”. 

* 60 - Fueron los alumnos que llegaron a tomar clases de yoga públicas que se realizaron en el verano en el balneario municipal por las mañanas. La experiencia se repitió en centros culturales. 

* Alejandra Firut toma clases en Rincón del Alma y participará en las jornadas que se realizarán en la Vieja Usina. Ayer fue a la sesión con su hijo Juan, que también realizó algunas posturas. 

 

Comentarios