Policiales
Domingo 16 de Agosto de 2015

El misterio de Josefina cumple 18 días y crece la desesperación

“Soy optimista, queremos encontrarla”, dijo el fiscal de Concordia Fabio Zabaleta, a cargo de la búsqueda de la adolescente de 17 años

Nadie en Concordia entiende cómo puede ser que pasen 18 días y no se pueda encontrar a una chica que se fue de su casa sin documentos ni plata. Josefina López, de 17 años, fue vista por última vez el 29 de julio y nunca más regresó. Las hipótesis que manejan los investigadores son todas las posibles cuando no hay una prueba certera que apuntale alguna en particular. Casi a diario llegan datos a oídos de la Policía o la Fiscalía, se implementan medidas para corroborarlo pero ninguna, al menos hasta anoche, ha dado resultados.

El fiscal Fabio Zabaleta, que lleva adelante la investigación, en conjunto con la Jefatura Departamental de Concordia, dijo a LT 15: “Tenemos mucha preocupación por lo que está pasando con Josefina, porque no han dado resultado las distintas medidas que se han llevado a cabo. Lo que buscamos es encontrarla, y la información que puedo dar es que se está trabajando desde el primer día con distintas hipótesis. El viernes se han hecho otros allanamientos, secuestrado elementos como los que se han secuestrado con anterioridad, y todo ha sido enviado a Paraná para analizar e intentar algo de lo que nos pueda aportar la tecnología y los rastros que pueda haber dejado Josefina”. En este sentido, aseguró: “Soy optimista, quiero que eso pase, queremos todos encontrarla, saber qué pasó, y trabajamos día a día para que eso suceda”.

Consultado acerca de la marchas que se hicieron y se harán para que aparezca la joven, Zabaleta dijo: “Estoy totalmente de acuerdo, estamos en contacto directo con autoridades nacionales que están en el tema, el Ministerio de Justicia, el Registro de Niños Perdidos, Missing Children’s, quienes coinciden en que la divulgación del caso siempre ayuda a que la ciudadanía tome conocimiento, sepa y pueda colaborar, y también es un mensaje que puede ser escuchado por ella, que también es una hipótesis, para que reflexione y se pueda llegar al resultado que todos queremos”.

Los teléfonos difundidos para aportar datos son el (0345) 154120077 y el (0345) 154331618. Muchas personas se han comunicado y dicho que vieron o les pareció ver a Josefina en algún lugar de Concordia, o algún dato parecido, tal lo informado por el fiscal: “Tenemos muchos llamados, se acercan pistas, todos los datos se trabajan. Hasta a un juez le llegó una información el jueves, y se trabajó sobre eso, un mensaje de texto. Constantemente se está trabajando pero lamentablemente ninguna ha dado resultado todavía”.

Las teorías de lo que pudo haber sucedido con la adolescente van desde un alejamiento de su familia por voluntad propia, por conflictos con sus padres, hasta el secuestro por parte de una red de trata de personas, lo que hasta ahora no tiene asidero en ninguna prueba ni mínimo dato. Además, de obtenerlo, la Fiscalía ya se hubiera declarado incompetente para dar lugar a la Justicia Federal en la investigación.

El martes 11 y el jueves 13 de la semana que pasó se realizaron movilizaciones en Concordia para reclamar la aparición de Josefina. Ahora se cita a una nueva manifestación para el martes 18, en la ciudad de Paraná, convocada por la Asociación Civil Red de Alerta, la CTA, Mujeres Luchadoras Positivas, entre otras organizaciones.

Datos
* Josefina López, de 17 años, fue vista por última vez el 29 de julio, en Concordia. 
* Mide 1,60 metro de estatura, es delgada, tiene cabello largo castaño.
* Al momento de desaparecer vestía un jean azul, remera negra y botitas color azul.
* Los teléfonos para aportar datos son (0345) 154120077 y (0345) 154331618.
* Bajo la consigna “Todos por Josefina”, se hará una convocatoria en Paraná el martes a las 18, “exigiendo reforzar la investigación y búsqueda también a nivel nacional e internacional”.

Comentarios