La Provincia
Miércoles 27 de Abril de 2016

El ministro de la Producción informó a senadores sobre la emergencia del campo

Carlos Schepens trazó un diagnóstico de la crisis que atraviesa el sector a causa de las inundaciones y de las intensas lluvias. Admitió que para recuperar la trama vial se necesitan 600 millones de pesos. Hoy recibirá al ministro de Agroindustria 

Ante la dramática situación que afronta la producción entrerriana a causa de las inundaciones y las continuas e intensas lluvias, el ministro de la Producción, Carlos Schepens, brindó un pormenorizado informe sobre la coyuntura, detalló y cuantificó los daños de cada una de las cadenas y explicó las acciones y estrategias que implementó la cartera a su cargo a fin de acudir en ayuda de los afectados. También enfatizó que hay plena coincidencia en el diagnóstico con sus pares de la Región Centro y anunció que hoy recibirá al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, con quien recorrerá las zonas afectadas.

Abrió el encuentro el titular de la Comisión de Producción del Senado, Mario Torres (Villaguay). El legislador agradeció la presencia del ministro y sus funcionarios, como así también la de sus pares y diputados. Consideró que es necesaria la presencia y el encuentro para ser “justos y acertados” a la hora del diagnóstico, conociendo “de primera mano todo lo que se está haciendo en relación a esta coyuntura negativa que ha generado un fenómeno climático de proporciones inesperadas”. 

***
Situación dramática

Luego el ministro Schepens comenzó a desgranar cada uno de los temas de la agenda, recordando que desde el primer día de gestión han estado atendiendo urgencias ocasionadas por distintos fenómenos naturales, lo que les exigió innumerables reuniones y gestiones con el gobierno nacional a fin de paliar la situación. “Pero esas urgencias lejos de superarse se fueron agravando y hoy estamos en una situación dramática con grandes pérdidas económicas y con la cosecha actual casi sin posibilidades de recuperarse”, señaló el funcionario. 

Al cuantificar los daños, el ministro precisó que alcanza a varios miles de millones pesos y se refirió especialmente al deterioro de la traza vial, que es otro elemento determinante para multiplicar las pérdidas porque impide extraer la producción de los campos: “Solamente para recuperar la transitabilidad básica de los caminos necesitamos alrededor de 600 millones de pesos”. 

“No obstante junto con Vialidad, el Ministerio de Planeamiento y otras áreas afines estamos haciendo esfuerzos denodados para dar respuestas a la coyuntura”, aseguró. En este marco, celebró la conformación del Comité de Crisis que fue anunciada por el gobernador: “Porque necesitamos integrar, articular y alinear a todos los sectores involucrados para analizar en profundidad cada problema y junto a cada una de las entidades representativas de la producción, gestionar ante el gobierno nacional. Es imprescindible un aporte financiero especial y directo, pero paralelamente se deben tomar medidas orientadas a facilitar el crédito y a redefinir las obligaciones y vencimientos impositivos. En este sentido, hay decisiones que escapan a las atribuciones provinciales y es la Nación quien puede dar una respuesta”. 

Por su lado, cada uno de los legisladores expuso sobre la situación de las economías regionales y todos manifestaron la voluntad de atender a la coyuntura y en una segunda etapa avanzar sobre la resolución de los problemas de fondo. 

También reclamaron el compromiso y una intervención más activa del agente financiero de la provincia que pone énfasis en sus líneas de créditos a empleados públicos, mientras que impone altas exigencias para los créditos destinados a la producción. 

En este sentido, Schepens se refirió a que seguirá insistiendo con las otras provincias en lograr respuestas del Banco Nación: “En el encuentro con el ministro Buryaile vamos a reiterar todas estas demandas”, indicó.

Otro de los temas tratados fue la complicada situación de la ganadería, ya que es evidente la falta de pasturas por las lluvias. En consonancia con esto, se informó sobre la lechería y los aportes que se han destinado al sector. 

***
Otros temas

Una vez que se concluyó con el análisis de la emergencia, se abordaron otros temas del quehacer productivo provincial y que están en carpeta para el tratamiento de los legisladores. Así, se consultó al ministro sobre el proyecto de ley que apunta a generar un programa apícola en la provincia y que ya cuenta con media sanción de diputados. 

En este sentido, los funcionarios anticiparon que enviarán a la Cámara una serie de propuestas que evalúan que enriquecerán a la norma en estudio. También remarcaron la importancia de fortalecer al Consejo Apícola para potenciar esta actividad que ocupa un lugar privilegiado en el concierto nacional.

***
Agroquímicos se coló en la agenda

Otro de los temas tratados fue el del uso de sustancias químicas en el proceso productivo, de lo que hay proyectos en las dos cámaras. Además se intercambiaron ideas sobre iniciativas referidas a los parques y áreas industriales.

Al cierre del encuentro el presidente del bloque de senadores del oficialismo, Ángel Giano (Concordia), dijo: “Es un tema de fondo, el de agroquímicos, y mientras se aplica la legislación vigente, vamos a promover encuentros entre legisladores de ambas cámaras y representantes del Ejecutivo, y de sectores interesados para encontrar una normativa de fondo”.

El senador manifestó: “Es importantísimo contar con este tipo de encuentros para evitar atascos legislativos y encontrar consensos. Nos hace muy bien saber que se trabaja en cada área para lograr mejores resultados tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo”.

***
La opinión de Mattiauda

El senador del Departamento Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda (Cambiemos) dialogó con Campo en Acción sobre el estado de los caminos productivos, la desfinanciación de los productores y la repercusión inevitable de la crisis agropecuaria en las ciudades. En cuanto al encuentro en Gualeguaychú consideró: “La relación de Bordet es muy distinta a la de la anterior gestión. Se puede conversar con él e incluso lo vemos comprometido con el sector. Fue una buena reunión, espero que empiecen a llegar las soluciones”.

Comentarios