La Provincia
Miércoles 22 de Julio de 2015

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de un paciente con Gripe A en Paraná

Se trata de un hombre de 50 años con obesidad y diabetes, que no se había vacunado. Se trata del segundo caso fatal en Entre Ríos. Recomiendan medidas de prevención.

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó el fallecimiento por Gripe A de paciente de 50 años domiciliado en el barrio Anacleto Medina de Paraná. Se trata del segundo caso fatal en Entre Ríos, ya que la semana pasada había fallecido una mujer en el hospital de Gualeguaychú.
Según la información oficial, el paciente ingresó el 16 de julio al hospital San Martín de Paraná. Como antecedente de riesgo presentaba Diabetes tipo II, obesidad, cardiópatía en tratamiento y era extabaquista. Además, no se había vacunado ante la gripe.
Prevención
El ministro de Desarrollo Social y de Salud de Entre Ríos, Carlos Ramos, aseguró que la vacunación antigripal es una de las principales estrategias para evitar las complicaciones, internaciones y muertes por enfermedades tipo Influenza. Fue durante un encuentro que mantuvo con la prensa este miércoles a la tarde.
“Cientificamente está comprobada la eficacia de la vacuna y que la misma no ocasiona la enfermedad”, dijo Ramos, y en ese sentido especificó: “Estamos haciendo un llamado a la solidaridad para que la gente concurra a los centros de salud y hospitales a aplicarse la vacuna antigripal como principal medida de prevención de las complicaciones de enfermedades respiratorias”.
Ramos agregó: "Los casos de gripe que estamos teniendo son los esperados para esta época estival, sin embargo recientemente hemos tenido un nuevo hecho trágico por el fallecimiento por Influenza de un parananense de 50 años lo cual se hubiese podido evitar si esta persona con factores de riesgo como obesidad, diabetes y problemas cardíacos se hubiese vacunado”.
“No queremos que la ciudadanía entre en pánico es por ello que necesitamos que sepan que contamos con más de 160.000 dosis de vacunas antrigripales distribuidas en la provincia”, remarcó Ramos y explicó que incluso airear los ambientes; lavarse frecuentemente las manos y toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo son medidas generales de prevención que contribuyen a la disminución de la circulación viral causante de enfermedades respiratorias.
El titular de la cartera sanitaria también mencionó que “desde Salud, más allá de los talleres para vacunadores y el envío de folletería a los distintos efectores, intensificamos la vigilancia epidemiológica y la vacunación en oficinas públicas como el Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Lucha contra las Adicciones (Selca), Iafas, Anses y fuerzas de seguridad” y añadió:”Inauguramos postas sanitarias en Casa de Gobierno y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) además de conjuntamente con Atención Primaria y el Programa Sumar nominalizamos población en riesgo para hacer la vacunación en territorio”.

Comentarios